Similac Alimentum: ¿Qué son las bacterias Salmonella y Cronobacter y cómo afectan la salud?

Las fórmulas infantiles "Alimentum” (lata de 400 gr), “Similac Alimentum Abbott” (lata de 400 gr) y mezcla en polvo “Similac HMF/Fortificador de Leche Materna Similac” (caja x 50 sobres) salieron del mercado tras detectarse enfermedades infantiles relacionadas con las bacterias Cronobacter sakasakii y Salmonella Newport.
Por Robinson Zapata
Similac Alimentum

Las fórmulas infantiles fabricadas por Abbott Nutrition “Alimentum” (lata de 400 gr), “Similac Alimentum Abbot” (lata de 400 gr) y la mezcla en polvo “Similac HMF/Fortificador de Leche Materna Similac” (caja x 50 sobre de 0.9 gr cada uno) salieron del mercado peruano.

Esto, según las autoridades peruanas, fue debido a cuatro casos de consumidores en los Estados Unidos, sobre  enfermedades infantiles relacionadas con las bacterias Cronobacter sakasakii y Salmonella Newport en Sturgis, Michigan.

LEER AQUÍ >>> Cheese Tris vuelve a venderse en todo el Perú: «Hoy estaremos juntos»

Similac Alimentum: ¿Qué es la bacteria Cronobacter Sakasakii?

Según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de EE.UU (CDC por sus siglas en inglés), el Cronobacter sakazakii (antes llamado Enterobacter sakazakii) es un microbio que se encuentra de forma natural en el ambiente.

Este tipo de microbio puede estar presente en los alimentos secos, como la fórmula infantil en polvo, la leche en polvo, los tés de hierbas y los almidones. El Cronobacter puede causar diarrea e infecciones urinarias en las personas de todas las edades, pero la infección en los bebés puede ser muy grave.

Afecta a los bebés

Según la CDC, las bacterias Cronobacter pueden causar una infección peligrosa de la sangre (septicemia) o provocar la inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis).

Sin embargo, los bebés de 2 meses o menos que se enferman por Cronobacter tienen probabilidades mayores de contraer meningitis. Los bebés prematuros y los que tienen menor capacidad de luchar contra los microbios y las enfermedades debido a una afección o un tratamiento médico, como la quimioterapia para el cáncer, también tienen más probabilidades de enfermarse.

Síntomas

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura.

Así como la ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales. La infección por Cronobacter también puede causar daño intestinal y puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

¿Qué es  Salmonella Newport?

De acuerdo con la FDA, la Salmonella es un grupo de bacterias que pueden causar una enfermedad gastrointestinal y fiebre conocida como la salmonelosis.

Salmonella vive en el intestino de las personas y animales sanos y se transmite a las personas por consumo de alimentos contaminados, pero también se puede transmitir a través del contacto directo con animales o por el medioambiente.

Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser grave, sobre todo en personas con el sistema inmunitario débil (bebés y niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, e inmunodeprimidos).

Síntomas

La mayoría de las personas con salmonelosis desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los casos más graves de salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, letargo, sarpullido, sangre en la orina o las heces y, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.