La compañía Aenza, ex Graña y Montero, atraviesa una situación financiera complicada luego de registrar cuatro trimestres consecutivos con resultados en negativos.
Sin embargo, del primer trimestre del 2023 al segundo, se evidenció una leve mejora, pasando de una pérdida neta de S/17.4 millones entre enero y marzo, a S/5.2 millones entre abril y junio.
Cabe destacar que, en el segundo trimestre del 2023, los ingresos de Aenza fueron de S/1,036 millones, es decir, 8% menos que el mismo periodo del año pasado.
¿Cómo fueron los resultados por sectores de Aenza?
El único sector de Aenza que creció fue Infraestructura, con una expansión de 5.1% interanual. Estos resultados fueron impulsados por diferentes factores, entre ellos un incremento en los ingresos de Línea 1 y a la realización de mantenimiento de UNNA Transporte, explicó al diario Gestión, Marco Mejía, analista de Kallpa SAB.
Asimismo, se registró un alza en el valor de viviendas sociales lo que impactó con un crecimiento de 39.5% en la empresa inmobiliaria Viva. Así como la venta de un terreno de Almonte por S/23.9 millones.
Sin embargo, las ventas de Aenza en el sector de Ingeniería y Construcción cayeron 5.9% interanual a causa de la menor ejecución de proyectos durante este periodo. En el caso del sector Energía, retrocedió 4.6% con respecto al año pasado.
Proyecciones de crecimiento
Aunque los resultados presentados no son alentadores, los expertos consideran que la situación podrían mejorar hacia el 2024, sobre todo en el sector Energía y Vivienda.
Por su parte, Mejía considera que las acciones tienen un potencial de apreciación de hasta 150%, pero aún no podrían estimar en cuánto tiempo se recuperarán.
Por otro lado, Credicorp Capital había proyectado que Aenza reporte utilidades en el segundo semestre del 2023, pero ahora las proyecciones apuntan al 2024.
«Estamos viendo algunos atrasos en Ingeniería y Energía, y por eso ahora esperamos o pérdidas muy pequeñas o ganancias muy pequeñas», resaltó a Gestión, Steffanía Mosquera, vicepresidente de Research de Credicorp Capital.