Sectores

Adex: Sector exportador mantiene un pronostico reservado para el 2022

Erick Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que el «Perú es un paciente con pronóstico reservado. No poner en valor las riquezas existentes, no tomar medidas contra cíclicas y no promover más sectores que garanticen el crecimiento sostenido de la economía, configuraría una tormenta perfecta que nos podría poner en jaque en el futuro».
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
Publicidad

Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) manifestó una postura conservadora respecto al panorama de las exportaciones en el 2022, esto debido a la falta de predictibilidad para las inversiones y la situación sanitaria.

Al respecto, Fischer señaló que el «Perú es un paciente con pronóstico reservado. No poner en valor las riquezas existentes, no tomar medidas contra cíclicas y no promover más sectores que garanticen el crecimiento sostenido de la economía, configuraría una tormenta perfecta que nos podría poner en jaque en el futuro».

Según Fischer, si bien en el presente año los despachos peruanos al exterior podrían superar los USD 54500 millones, es necesario promover las inversiones de mediano y largo plazo a fin de garantizar el desarrollo sostenido del país.

«En Adex nos mostramos cautos respecto al comportamiento de las exportaciones, pues más allá de intenciones no vemos medidas concretas que apunten a crear un ecosistema que aliente la llegada de capitales», expresó Fischer.

El presidente de Adex comentó también que hasta el momento no se vislumbran nuevos proyectos mineros y tampoco se anuncian grandes inversiones en las agroexportaciones, y es preocupante dado que son dos de los sectores más importantes por su efecto en la generación de empleos formales y descentralizados.

Fischer declaró: «Nos preguntamos si el boom agroexportador se sostendrá en el tiempo, más aún si se toma en cuenta la existencia de otros competidores en el mundo que se están recuperando de forma más rápida y se encaminan a reducir los sobrecostos de sus empresas, como por ejemplo Colombia».

Exportaciones peruanas 2022

En primer lugar, el escenario optimista se daría con las exportaciones peruanas llegando a USD 61000 millones, registrando de esta manera un crecimiento de 14%.

Luego, para que se de un escenario neutral, las exportaciones deberían llegar al menos alcanzar los USD 57000 millones, con un crecimiento cercano al 6%.

Por último, de darse un escenario pesimista, las exportaciones solo alcanzarían los USD 48000 millones, llegando a registrar un decremento aproximado al 11%

Cabe precisar que los escenarios dependerán mucho de la variación de los valores y volúmenes de exportación.