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Adecco: «60% de candidatos a un puesto laboral han migrado a las redes sociales»Foto: laboral-social.com

Adecco: «60% de candidatos a un puesto laboral han migrado a las redes sociales»

Perú se ubica en el puesto 109 en el uso de redes sociales de tipo profesional, ocupando el último lugar de esta categoría en Latinoamérica, de acuerdo al Índice de Competitividad de Talento Global 2019 de The Adecco Group. Este ranking mide el uso de LinkedIn en los 125 países que forman parte del estudio.

Los primeros puestos de la lista son para Estados Unidos, Islandia y Países Bajos. En este mismo ítem, en Latinoamérica, Chile lidera el ranking (18), seguido por Uruguay (27), Argentina (29) y Costa Rica (31).

A pesar de estar de últimos en la lista, LinkedIn, junto a Facebook, son las redes sociales más utilizadas en la búsqueda de empleo en el país.

«El 60% de candidatos ha migrado a redes sociales, además de buscar en las bolsas tradicionales. La principal ventaja que ofrecen las redes es la interacción, ya que el candidato puede tener una comunicación fluida con el reclutador», comenta Christian Venturo, gerente nacional de Selección y RPO de Adecco.

Christian Venturo, gerente nacional de Selección y RPO de Adecco.

Empleo: LinkedIn vs Facebook

LinkedIn es considerado como un espacio enfocado en temas laborales y suele ser más utilizado por profesionales con posiciones altas y medias

«Esta red se está volviendo una herramienta cada vez más grande, donde se puede encontrar desde prácticas hasta recolocar a un CEO» explica el ejecutivo de Adecco. Además, un plus de esta red son las validaciones, donde el reclutador puede tener una mayor perspectiva sobre las cualidades del candidato.

«Se tiene el paradigma que Facebook es más informal. De hecho, menos del 20% de peruanos asumen que pueden conseguir trabajo en esta red social¨, señala Venturo. Como vemos, Facebook no tiene necesariamente que ser una red solo para uso social o para el entretenimiento, sino que también puede ser un lugar donde se puede dar cabida a lo profesional.

Un punto a favor de Facebook es su masividad, razón por la cual las empresas la aprovechan para realizar convocatorias, especialmente a posiciones más operativas.

«Facebook viene a ser una plataforma muy útil porque permite crear grupos cerrados enfocados en publicaciones laborales o en una profesión determinada, y ahí es donde pueden estar los candidatos objetivos», finaliza el especialista.