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AAP: Aumento del ISC a los vehículos nuevos y de lujo perjudicará la renovación del parque automotor

Por: Infomercado

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Las críticas a las propuestas de regulación tributarias planteadas por el Ejecutivo siguen generando controversia en diversos sectores comerciales y productivos. El sector automotriz también alzó su voz de alerta.

Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), afirmó que, durante los últimos años, el segmento de lujo del mercado automotor peruano ha sido muy golpeado por diversos factores, siendo el más fuerte el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la importación de vehículos nuevos realizado el año 2018.

Morisaki refirió que esta decisión del Gobierno originó la contracción de este mercado en cerca de 12% y provocó un magro desempeño en el 2019, con un crecimiento de apenas 1.6%,

Ese magro crecimiento se debió a la modificación de las tasas del ISC aplicadas a algunas categorías vehiculares realizada a mediados del 2019.

En el año 2020 dicha situación se vio agravada por la crisis sanitaria del COVID-19, ocasionando que las ventas del segmento de vehículos de lujo cayeran de manera importante en más de 40%.

“Recién al cierre de este año, y con las actuales condiciones, se proyecta un rebote respecto al 2020, pero aún 30% por debajo de los niveles observados en el 2019”, apuntó Morisaki.

Situación podría agravarse

El experto de AAP afirmó que, para el año 2022, se podría registrar una nueva caída en el segmento automotor.

Morisaki señaló que dicho temer se fundamenta en el análisis de las diversas variables económicas que explican la venta de vehículos, además de tomar en consideración factores que se han dado como consecuencia de la pandemia, como el aumento del costo de fletes y la escasez de semiconductores.

«Estimamos que las ventas de vehículos nuevos del segmento en referencia registre una caída cercana al 10%, situación que podría agravarse y ser nefasta para el sector automotor si además se toma la decisión de incrementar el ISC a los vehículos nuevos», advirtió el vocero de AAP.

El gerente de Estudios Económicos de la AAP recordó que los cambios realizados al ISC en el 2018, que implicó la imposición de dicho impuesto para vehículos nuevos (automóviles y motocicletas) tuvieron un efecto inmediato en los precios, lo que impactó negativamente en sus ventas.

Una situación, anotó, que no solo significó una pérdida en la recaudación del Estado, sino que también contribuyó a la baja tasa de renovación promedio del parque automotor, de alrededor del 5%, generando que la antigüedad promedio del mismo registré alrededor de 14 años.

“Consecuencias negativas considerando que la tasa anual de renovación y de antigüedad óptima de la industria es de 10% y 10 años; respectivamente”, dijo.

Aumento del ISC

Con respecto al anuncio que hizo el ministro de Economía, Pedro Francke, de que los vehículos de lujo paguen más impuestos, Morisaki señaló que «el aumento del ISC a los vehículos nuevos iría en contra de la optimización del aporte del sector automotor al desarrollo del país».

Morisaki precisó que estos aportes están relacionados a una serie de políticas de Estado que promuevan la descontaminación y reducción de accidentes de tránsito, con sus efectos inmediatos e importantes en el crecimiento económico sostenible del país, y la generación de empleo formal.

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