Inicio » Sectores » A tres meses de culminar el 2021, ¿cuál es el status de los ingresos del Sistema Financiero Peruano?

Finanzas, Sectores

A tres meses de culminar el 2021, ¿cuál es el status de los ingresos del Sistema Financiero Peruano?

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

Durante el presente año, el Perú se ha ido recuperando del fuerte golpe sufrido por la pandemia de la Covid-19.

Las proyecciones de crecimiento de diferentes entidades financieras y analistas económicos apuntan a superar el 10% este año. Sin embargo, a la recuperación económica se le fue sumando un proceso inflacionario que ha ido avanzando sigilosamente durante los últimos meses.

El impacto en los agentes económicos no se ha producido de manera uniforme, a algunos les ha afectado en gran medida mientras que en otros, no tanto.

Para darnos cuenta de esto, podemos echar un vistazo al ranking de ingresos financieros del Sistema Financiero Peruano (SFP), en donde apreciamos que solo las CMAC han registrado un incremento interanual de 1.49% en el mes de setiembre.

En este rubro las entidades mas afectadas son las CRAC y las Financieras, que presentaron una disminución interanual de 38.85% y 24.70% en el mes de setiembre, respectivamente.

Asimismo, los bancos, que tienen una participación del 78.12% en todo el SFP, también presentaron una disminución del 5.02% interanual en los ingresos financieros correspondientes al mes de setiembre.

Por otro lado, en las utilidades esta sucediendo un fenómeno poco frecuente. En la variación interanual de setiembre, los bancos acaparan más del 100% en concepto de incremento de utilidades del SFP.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda están las Financieras, CMAC y CRAC, las cuales a setiembre del presente año presentan utilidades en negativo. Solo las Edpymes mantienen sus utilidades en positivo y a la vez han mejorado con respecto al año pasado.

Lo mencionado en el párrafo anterior, se puede explicar a través de los créditos otorgados de manera directa, a microempresas y a pequeñas empresas.

En cuanto a los créditos otorgados de manera directa, vemos que solo los bancos y las Edpymes presentan un aumento interanual en sus colocaciones del mes de setiembre, con 5.98% y 7.48%, respectivamente. En lo que respecta a los créditos otorgados a microempresas, destacan las CMAC y las Edpymes, con un incremento interanual en setiembre de 10.90% y 15.63%, respectivamente.

Por último, en cuanto a los créditos otorgados a pequeñas empresas, son las Edpymes quienes sobresalen entre las demás entidades, pues registró un aumento de 33.80% interanual en setiembre.

Finalmente, otro indicador importante a considerar en el SFP son los ratios de mora. Según lo que podemos observar en la variación interanual de setiembre, las Financieras, las CMAC Y CRAC han mejorado en este aspecto.

Sin embargo, son los Bancos y las Edpymes quienes están gestionando y prospectando mejor a sus clientes ya que, a setiembre del presente año, mantienen las carteras menos morosas del SFP, con el 3.73 y 5.66, respectivamente.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.