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8 de cada 10 empresas tercerizan algún tipo de servicio o flujo para su productividad

Para el 2022, se estima que los servicios de atención al cliente, auxiliares administrativos: gestión documentaria, teleoperadores y personal logístico, serán los más solicitados, según Gonzalo Torres, gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo Eulen Perú.
Por Robinson Zapata
3 minutos
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Según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), aproximadamente 400,000 peruanos se desenvuelven en el sector servicio, de los cuales el 60% trabaja para empresas tercerizadoras. Así tenemos que, 8 de cada 10 empresas tercerizan algún tipo de servicio o flujo para maximizar su productividad.

Este panorama indica que, estos profesionales son la fuente de sustento de casi 240,000 familias en el país. En el  2021 esta industria fue muy atractiva para las empresas, debido a que empezaron a entender el concepto de ahorro vs beneficio.

Factores que impulsaron la tercerización

Entre los principales motivos que impulsaron la contratación de los servicios y flujos tercerizados, por parte de las empresas estuvieron:

  • Trasladar un procedimiento a expertos y con experiencia en la materia, generando así, menor planilla fija, reducción de costos fijos (posibles activos) y tercerizar el riesgo y/o soporte a un proveedor que pueda brindar un respaldo eficiente.
  • Tener maximización de beneficios, los cuales se convierten en ahorros tangibles e intangibles para las compañías y por último, trabajar bajo la variabilidad de modelos de intermediación y tercerización según giros y nichos de negocio.

Servicios más solicitados en 2022

Para el 2022, se estima que los servicios de atención al cliente, auxiliares administrativos: gestión documentaria, teleoperadores y personal logístico, serán los más solicitados, según Gonzalo Torres, gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo Eulen Perú.

Asimismo, se proyecta una tendencia al alza del rubro de tercerización,  gracias a los ahorros monetarios que representan estos procesos, y al  profesionalismo y soporte en la gestión realizada. Alcanzando así la maximización de beneficios.

Desafíos que atraviesa el Perú

Sin embargo, el especialista indica que, para seguir impulsando este crecimiento, hay que trabajar básicamente sobre tres desafíos que atraviesa el Perú actualmente:

  1. El incremento de la informalidad y más aún durante la pandemia,
  2. La claridad y diferencia entre los conceptos de intermediación laboral y una tercerización desde el lado legal y operativo.
  3. La incertidumbre que se vive en la parte económica, sanitaria y gubernamental en el país.

Medidas para una óptima tercerización

En este año, es importante que las empresas tomen medidas para llevar a cabo una gestión óptima bajo la modalidad de tercerización, las cuales consisten en fomentar ahorros tanto en la parte interna como externa de la empresa, analizar qué flujos pueden ser tercerizados para reducir costos.  Asimismo, optar por el uso de tecnología, automatizar procesos y el uso de inteligencia artificial dependiendo del modelo de negocio.

Sin descuidarse de los trabajadores, fomentando el clima laboral y calidad humana, analizando la viabilidad de mantener el trabajo remoto y/o híbrido, ya que se ha constatado durante la pandemia el buen manejo de esta modalidad en la mayoría de empresas, pero previamente analizando el contexto.

“En la parte económica, las empresas deben realizar sus presupuestos con mucha cautela, ya que no sabemos con exactitud cuál de las variables va perjudicar al país (sanitaria, gubernamental e inflación). Es mejor ser realistas y conservadores, siempre con el optimismo correspondiente para salir adelante”, finalizó Gonzalo Torres.