Si eres de los que compran en el supermercado con tarjeta de crédito y pones la deuda en x cuotas, bienvenido al mundo del consumo irresponsable.
Pero no eres el único, ya son casi 5 millones como tú y sigue en alza. ¿Crisis a la vista?
El endeudamiento promedio de personas sube sostenidamente. Hace dos años debían al sistema financiero S/10,300 millones en promedio. Hoy la deuda por créditos de consumo es de S/11,200 millones, según lo anunció el BCR.
Según el informe publicado por Gestión son 4 millones 976 mil el número de deudores por créditos de consumo en marzo último. El ratio de morosidad es de 5.4% y el porcentaje de deudores morosos es de 11.9%.
De estos deudores, 938 mil peruanos deben a 3 entidades financieras o más.
Las entidades financieras siguen ofreciendo tarjetas de crédito indiscriminadamente. De acuerdo con las empresas de calificación de riesto, la alta competencia entre ellas por los mismos clientes hacen que éstos últimos eleven rápidamente su endeudamiento.
«Si bien el aumento de la deuda de los hogares y de las mypes puede reflejar una mayor profundización financiera, es importante monitorear que ello no genere un potencial sobreendeudamiento de las personas, especialmente en los segmentos de ingresos bajos», señala el BCR.