El Gobierno de Francisco Sagasti promulgó este 23 de abril la ley que autoriza a todos los trabajadores del sector formal a retirar el 100% de su CTS.
La Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio económico que reciben los empleados que se encuentran en planilla y que equivale a un sueldo. Se deposita en dos partes (mayo y noviembre).
► Retiro CTS del 100%: ¿Qué trabajadores podrán presentar la solicitud a las entidades financieras?
Debido a la crisis económica que vive el país por la pandemia del COVID-19, el Congreso de la República planteó que se pueda retirar el 100% de este fondo y el Gobierno lo aprobó.
Recordemos que, antes de esto, los trabajadores solo estaban habilitados a retirar el excedente a cuatro sueldos de la CTS.
¿Vas a retirar la CTS? Esto es lo que no debes hacer
- Comprar un televisor o artefacto que no sea muy necesario. Lo hemos visto ya durante la pandemia. Muchas personas han retirado su AFP y la han utilizado para adquirir productos de entretenimiento.
- Guardarlo en el banco para ‘ganar más’. La CTS brinda mejores intereses que cualquier otra cuenta de ahorro. Si quieres que tu plata siga creciendo, no retires tu CTS. En todo caso, cámbiala a una entidad que brinde mayor interés.
- Hacer un evento o celebración. Muchas personas han tenido que suspender celebraciones importantes como matrimonios, aniversarios y cumpleaños. Pero no solo sería irresponsable gastar el dinero en eso, sino también peligroso por el COVID-19.
- Irse de vacaciones. Es cierto que la pandemia ha afectado la parte mental de los seres humanos y muchos necesitan un descanso de todo lo que sale en tv, redes sociales, etc. Trata de tomar otras alternativas para descansar de la coyuntura que estamos viviendo.
- Hacer regalos. Se viene el día de la madre y quizá muchos peruanos quieren dar grandes obsequios a sus seres queridos, más aún por el difícil momento sanitario que vivimos.
¿En qué sí deberías utilizar el dinero de tu CTS?
- Paga tus deudas. ¿Tienes una deuda que te está generando intereses todos los meses? Aprovecharla para dejarla en cero.
- Necesidades urgentes. Todo lo que tenga que ver con salud, alimentación y educación que te haga falta, no dudes en adquirirlo con el dinero de la CTS.
- Hacer un inversión. Si estás cerca de iniciar un negocio o quieres comprar un inmueble que en el futuro sabes que tendrá un valor mayor, utiliza el dinero de la CTS.