La temporada de compras navideñas inició y gran cantidad de personas aprovechan buscar el regalo ideal para sus seres queridos. Si eres de los que hace compras a través de páginas webs y aplicativos esta nota te puede interesar, mira estos consejos que Scotiabank e InfoMercardo tienen para ti.
Según un estudio de Ipsos, cerca de 14.9 millones de peruanos realizarán la compra del regalo ideal por internet. De estos, el 48% de personas empleará tarjetas de débito o crédito para adquirir los regalos. En esa línea, Scotiabank Perú comparte 4 recomendaciones que ayudarán a proteger tu tarjeta ante posibles pérdidas o estafas electrónicas:
1.- Compra en lugares seguros
Cuando hagas tu compra online, ingresa tus datos sólo en páginas seguras y de buena reputación. Revisa que las tiendas virtuales tengan el código “https” y un candado en la barra de direcciones.
Asimismo, evita dar clic en páginas sospechosas y no creas en premios «fáciles» ni en nadie que te pida datos personales a cambio de algún tipo de beneficio.
2.- Proporciona solo datos necesarios de tu tarjeta
Debes conocer que generalmente las páginas de venta en línea te solicitan: nombre completo, número
de tarjeta, CVV y fecha de vencimiento.
Nunca proporciones la clave de tu tarjeta de débito. Además, utiliza dispositivos seguros y personales para realizar tus transacciones.
3.- Activa o desactiva los botones de control en tu app o web
Recuerda que desde tu aplicativo o página web puedes activar o desactivar las compras por
internet y/o compras en el extranjero. De esta forma, te recomendamos usar esta opción cuando termines de realizar una compra en línea o desees iniciar una.
Recuerda desactivar los botones de control por periodos en donde no necesites hacer compras en línea.
4.- Revisa los movimientos de tu tarjeta
Luego de realizar tus compras, revisa los movimientos en tu tarjeta. En caso observes movimientos que no reconoces bloquea inmediatamente tu tarjeta llamando a Banca por Teléfono.
Para el caso de Scotiabank, los números son (01 – 311 6000) en Lima o al (08 011 6000) opción 1.
También puedes hacerlo a través del app o web Scotiabank, debes ingresar a «Mi Cuenta«, darle clic a «configuración» y «tarjetas», selecciona la tarjeta y activa la opción el «bloquear temporalmente”.
Siempre mantente en contacto con tu entidad financiera
Es importante destacar que ante cualquier duda o consulta sobre tu tarjeta siempre puedes comunicarte con la entidad financiera. Recuerda que aceptar recibir ayuda de desconocidos puede ser peligroso, así como compartir los datos confidenciales de tu tarjeta.