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¿Cómo debe actuar una empresa en tiempos de crisis?

Con la propagación de la COVID-19 a nivel mundial, los hábitos y el comportamiento de las empresas, sus colaboradores y clientes, han variado.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

Con la propagación de la COVID-19 a nivel mundial, los hábitos y el comportamiento de las empresas y sus colaboradores, así como la de sus clientes, han variado significativamente.

Se ha reflejando la preocupación por el estado financiero de la compañía, la incertidumbre del escenario laboral y los cambios de prioridades en las maneras de consumir de los clientes.

De acuerdo con el gerente general de Total Perú, Arnulfo López-Quezada, las empresas que han sido menos impactadas ante la pandemia contaban con personas capacitadas junto a roles estrictamente establecidos para enfrentar cualquier crisis.

Plan de acción

La Célula de Manejo de Crisis está conformada, principalmente, por los roles de gestión de la comunicación, logística, finanzas, oficiales de enlace y expertos técnicos, con capacidad de reacción a cualquier riesgo materializado en la compañía.

Durante la pandemia del coronavirus, estos grupos actuaron rápidamente con seguimiento a la situación a nivel global, informando a todo el personal interno y previendo el trabajo en casa.

Las diferentes células a nivel global no solo revisan la situación local, sino que permiten que los representantes tomen decisiones corporativas sobre sus filiales y se despliegan a todos los países, donde tienen operación, respetando los lineamientos y reglamentos nacionales.

¿Qué hacer en los siguientes meses?

López-Quesada señaló que se debe mantener esta práctica para cualquier contingencia que se presente con relación a la pandemia en el segundo semestre del año o hasta que se encuentre la vacuna.

Asimismo, las empresas deben promover planes de reactivación de manera segura, flexible y controlada. Para lo cual, tener en cuenta el control que se realiza ante la propagación del virus, respetando la legislación que se decreta a nivel de salubridad.

Durante el teletrabajo es recomendable que el área de Recursos Humanos contacte a los directivos de forma regular para mantener la información de todos los colaboradores e incentivar a la comunicación directa de los trabajadores hacia RRHH.