El proyecto “Somos Chamba”, impulsado por la ONG Plan Internacional y Cefi de Asbanc, capacitó a 1 400 jóvenes de 15 a 29 años de los distritos de Tambogrande, Las Lomas, La Arena y La Unión. Los beneficiados recibieron clases de emprendimiento y empleabilidad.
La gerente de Plan Internacional – Oficina Piura, Lilian Cabrera Villar comentó que, de este número de jóvenes capacitados, 160 ya han emprendido su negocio y más de 60 están empleados en diversas instituciones y/o empresas.
Cabrera aseguró que, además, se trabaja de manera articulada con la Dirección Regional de Trabajo para capacitarlos en la preparación de su currículum y sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo.
Los tópicos de la capacitación estuvieron relacionados a educación financiera, planes de negocio y marketing, producción de bienes y servicios y educación técnica productiva en diferentes líneas como agricultura orgánica, mecánica de motos, almacenes, logística y textiles.
“Hay varios retos que se deben enfrentar, uno de ellos es que los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) solo funcionaban en la capital del distrito, pero la mayoría de los jóvenes viven en comunidades rurales; por ello, a través de convenios, equipamiento y capacitación a los docentes, se ha logrado un servicio descentralizado que ha permitido que muchos jóvenes accedan a una educación técnica productiva”, sostuvo Lilian Cabrera.
Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Local (Ugel) Tambogrande, Virginia Atarama consideró relevante que el proyecto “Somos Chamba” desarrolle competencias y capacidades en los escolares pues terminan su educación básica regular construyendo un producto.
“Como Ugel Tambogrande nos quedan retos importantes y seguir trabajando para evaluar las demandas formativas que estén acorde a lo que necesita el mercado laboral. Tenemos el compromiso de fortalecer el Cetpro porque en Tambogrande no tiene local y funciona en un espacio de la asociación de mujeres, pero estamos gestionándole un terreno”, sostuvo Virginia Atarama.
El proyecto “Somos Chamba” culmina en diciembre de este año.
Cifras Somos Chamba
- 4 CETPRO de intervención del proyecto cuentan con equipos, herramientas, materiales e insumos.
- 27 comunidades rurales beneficiadas con los servicios del CETPRO descentralizado.
- 1 plataforma virtual con el programa “Finanzas para Jóvenes Emprendedores”.
- 1 curso de especialización “Gestión Publica Inclusiva” con la participación de funcionarios y autoridades, organizado con la Universidad Nacional de Piura.
- 37 funcionarios/as y autoridades recibieron su certificado en el curso de especialización “Gestión Publica Inclusiva” en el 2019 (14 hombres y 23 mujeres).
- 4 ferias laborales realizadas en los distritos de La Arena, La Unión, Tambogrande y Las Lomas.
- 77 mujeres de los distritos de intervención se han capacitado en género, liderazgo y habilidades blandas para asumir el rol de Mentoras.
- 324 líderes comunitarios varones en 30 comunidades de los distritos de intervención, están sensibilizados en género e inclusión.
- 299 mujeres jóvenes vulnerables de 15 a 29 años de edad de los distritos de intervención han participado del programa de Mentoría, con apoyo de voluntarios universitarios y mentoras.