Actualidad

15,000 profesionales de salud se ven impedidos de realizar su Serums por bloqueo de carreteras

Las protestas impiden el traslado de medicamentos, insumos médicos y recurso humano al interior del país: eso no permite fortalecer el sistema de salud.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

El normal desarrollo del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) se ve afectado por el bloqueo de carreteras: 15,000 profesionales de la salud no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo en diversas regiones, reveló la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez.

Quince mil profesionales de salud están listos para ir a las diferentes regiones del país y brindar su servicio, sobre todo en el primer nivel de atención, pero esto se pone en riesgo por las manifestaciones. El daño que se hace a la salud es irreparable”, enfatizó.

Añadido a eso, las protestas continúan impidiendo el traslado de medicamentos, insumos médicos y recurso humano al interior del país, por lo que no permite fortalecer el sistema de salud.

“No olvidemos que hace 50 años el sector Salud está abandonado, el primer nivel no está fortalecido con equipamiento ni personal, y esta era la oportunidad para trasladar a los 15,000 profesionales y atender a la población”, afirmó Gutiérrez.

El sector de salud sigue trabajando en el marco de la Alerta Roja Sanitaria que tiene como finalidad garantizar la operatividad de los establecimientos de salud las 24 horas y los 7 días de la semana.

Sin embargo, la funcionaria dio a conocer su descontento ante los violentos actos de algunos protestantes al atacar ambulancias: 19 de ellas han sido dañadas por los manifestantes hasta dejarlas inoperativas, no solo el vehículo sino también los equipos que están dentro de las unidades. Una sola ambulancia que nos falte hace daño al sector”, acotó.

Finalmente y frente a la continuidad de bloqueos de carreteras, la ministra de Salud informó que el Minsa ha optado por trasladar los insumos médicos y recursos humanos por vía aérea a pesar de que eso demanda un alto costo. Para ello, también se ha firmado un convenio con el Seguro Social de Salud (EsSalud) para trabajar de manera articulada en la prestación de servicios.