Luego de la reactivación, en su totalidad, del sector turismo, el Perú se prepara para recibir los niveles prepandemia de viajeros frecuentes, esto gracias a los feriados largos que se avecinan o las vacaciones de verano que comienzan en diciembre.
Cabe recalcar que hasta el momento las cifras han mejorado frente al 2021, pero aún no se alcanza el flujo regular de extranjeros que visiten el Perú, pues según datos del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), el país ha recibido 1,4 millones de turistas internacionales en lo que va del año, superando los 440 mil del 2021.
Crecimiento en el sector turismo
Durante el primer semestre del 2022, el flujo de turistas internacionales creció en 680.4%, frente al mismo periodo del 2021.
Gracias a esto, el subsector alojamiento creció 97.5% y el subsector restaurantes incrementó 41.1%.
Por otro lado, se espera que la llegada de turistas internacionales al finalizar el año sea de 1.6 millones, superando la meta de 1.5 millones que se trazó al inicio.
Viajes, el protagonista del sector entretenimiento
Priority Pass, empresa de Collinson Group, realizó una encuesta a más de 3,700 viajeros frecuentes miembros de su programa, para conocer más datos sobre sus hábitos, preferencias e intenciones del sector turismo y entretenimiento.
Es así que, el estudio reveló que los usuarios dieron mayor protagonismo a sus planes de viaje frente a otros relacionados al entretenimiento, como gimnasios, servicios de streaming, u otros.
Por su parte, Mauricio Molina, vicepresidente de Collison para América, explicó que los resultados obtenidos no solo representan lo que está pasando en los últimos meses, sino también el nivel de confianza e intencionalidad para viajar durante el 2023.
De esta forma, concluyeron que los viajeros frecuentes planean hacer entre 8 y 12 viajes durante el próximo año.
Sin embargo, Molina recalcó la importancia de invertir en la industria del turismo, pues el 29% de los viajeros expresó que no se sienten satisfechos con la forma en que los trataron en algunas aerolíneas.
Preferencias de los viajeros
Por otro lado, para obtener una recuperación más efectiva y rápida, la confianza es fundamental, según Priority. En ese sentido, el 47% de los viajeros busca el acceso a las salas VIP en aeropuertos, pues el servicio que tienen más probabilidades de pagar.
El acceder a este tipo de espacios fue el segundo mayor impulsor de confianza de los viajeros, después de las vacunas.
Adicional a esto, los usuarios han mostrado mayor interés por pagar por experiencias de viaje premium, como upgrade asientos o vuelos directos.
Además, los servicios sin relacionamiento entre personas, sin contacto y de autoservicios cada vez son más populares, pues el 47% de los encuestados los prefiere.
Por último, en términos generales, las personas se sienten más seguras de viajar este 2022 y 2023, que el 2021.