Yara Perú: programa “Arroz Dorado” mejoró la producción de 400 arroceros piuranos

Yara Perú: programa “Arroz Dorado” mejoró la producción de 400 arroceros piuranos

Yara Perú: programa “Arroz Dorado” mejoró la producción de 400 arroceros piuranos
Valora esta publicación

Los arroceros vienen afrontando una serie de dificultades como el cambio climático y la baja productividad; tal es así que el rendimiento promedio por hectárea de arroz actualmente alcanza las 9 toneladas, frente a las 12 toneladas que se producían 15 años atrás.

Así lo dio a conocer el gerente de ventas de la región Norte de Yara Perú, Martín Ponce, quien remarcó que existen factores que han afectado la productividad del agro en general y que los agricultores no lo perciben fácilmente.

“La práctica agrícola tradicional no es mala pero es menos eficiente y más dañina para el medioambiente. La mayoría de agricultores continúa preparando el terreno de la misma forma que lo hacían sus padres y sus abuelos y aplican fertilizantes convencionales como la urea que es altamente contaminante para el aire y el suelo”, advirtió.


Martín Ponce, gerente de ventas de la región Norte de Yara Perú

Para revertir de alguna manera este panorama, el especialista informó que en las siguientes semanas Yara realizará charlas y capacitaciones en parcelas demostrativas en el Bajo Piura y Sullana.

A través de su campaña “Arroz Dorado” los consultores y agrónomos de campo compartirán sus conocimientos con más de 1,500 agricultores que aún realizan prácticas tradicionales.

Yara, empresa internacional noruega, actualmente ha establecido vínculos con 400 productores de arroz piuranos quienes han podido aumentar su rendimiento por hectárea en un 20% y mejorar su calidad molinera en un 15%.

La solución integral de Yara para el arroz consiste en un programa de nutrición balanceada para la planta a través de fertilizantes con nutrientes granulados y foliares, soporte y acompañamiento técnico de expertos en cada una de las etapas del cultivo y la entrega de herramentas digitales de precisión.

Leer Más  Consumo en el Perú 2018: ¿cuánto crecería y cuáles son las tendencias del consumidor?

La campaña Arroz Dorado supone un gran reto para Yara: demostrarle al productor que el resultado económico es ampliamente superior a la inversión que supone sustituir la urea por su solución integral.

Situación actual

El precio ha caído. Para que el productor de arroz obtenga rentabilidad, debe recibir S/ 1.00 por kilo; sin embargo, el precio oscila entre S/ 0.80 y S/ 0.85 el kilo. Además, existe la posibilidad que prevalezca la compra de arroz subsidiado (de importación).

“En este sentido, el productor debe procurar producir más toneladas por hectárea y elevar la calidad molinera para lograr rentabilidad. Solo podrán conseguirlo si se adaptan a las nuevas condiciones climáticas y optan por fertilizantes especializados”, concluye Ponce.

Foto portada: AgroNoticias