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Yaqua propone e innova servicio de surtidores con filtro para potenciar su rentabilidad

Se sabe que desde el 2013, Yaqua vende agua embotellada y destina el 100% de sus ganancias a proyectos de agua potable en las zonas más pobres del Perú.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos

En el Perú, alrededor de 3 millones de peruanos (poco menos de 10% de la población total) no tienen acceso a agua potable en sus hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).

Se sabe que desde el 2013, Yaqua vende agua embotellada y destina el 100% de sus ganancias a proyectos de agua potable en las zonas más pobres del Perú.

En cuanto a la pandemia, significó un fuerte impacto para la organización fundada por el emprendedor Fernando Tamayo. Tal es el caso que, en el 2020, el consumo de bebidas se redujo en 8% en el país según Kantar, lo que también golpeó al agua embotellada. Debido al confinamiento y a las restricciones sanitarias, los restaurantes, tiendas y empresas en los que se vendía Yaqua tuvieron que cerrar, luego de un 2019 que cerró como su mejor año en ventas.

El gerente general de la empresa social, Luis Chávez declaró a Forbes que, la cartera de clientes que se había construido prácticamente desapareció. «Nos quedó un cliente que felizmente era el más importante», sostuvo.

Mientras tanto, en el mercado de aguas embotelladas en el país es de alta competencia, con una gran oferta de marcas que tienen a su favor canales de venta masivos. Chávez, además de estar consciente de ello, reconoce que el negocio de agua embotellada se basa mucho en el volumen de ventas, por lo que desde Yaqua realizaron ciertos ajustes a su estrategia de negocio para maximizar sus retornos.

La propuesta desde el 2021, trata de que empezaron a vender agua en presentaciones más grandes (de 1 litro y bidones). Asimismo, próximamente Yaqua lanzará algunos surtidores con filtro para empresas y casas, los cuales dejan una mayor rentabilidad para la firma que destina sus ganancias a proyectos de agua potable.

Respecto a los canales de venta, Yaqua espera implementar su propio delivery en zonas específicas y ya no depender exclusivamente de los puntos de venta físicos. Actualmente, la firma distribuye sus bebidas a nivel nacional, principalmente, en las 2.000 farmacias de Inkafarma y Mifarma, además de tiendas, supermercados y algunos restaurantes.

Por otro lado, Yaqua ha realizado seis proyectos de agua potable —de la mano de la Asociación Servicios Educativos Rurales—, los cuales han beneficiado a alrededor de 1.600 personas y han implicado inversiones de S/550.000 (sin considerar alianzas y donaciones). Con la diversificación del portafolio, que traería mayores márgenes al negocio, esperan incrementar el número de beneficiados.