La Fiscalía Anticorrupción y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la PNP (Diviac) intervienen la oficina y casa del exministro de Defensa, Walter Ayala, por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Pedro Castillo. En el marco de las investigaciones se dictó detención preliminar a 6 miembros de la Policía Nacional.
La operación viene siendo desplegada de manera simultánea en Cusco y Tumbes desde horas de la madrugada y fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima.
Al momento se reportó la detención de al menos tres generales de la PNP. Se trata del jefe de la Región Policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Súclupe, el jefe de la Región Policial, general PNP Manuel Rivera López y el jefe del Frente Policial Vraem, general PNP Luis Legua Egocheaga.
También se hizo efectiva la detención del mayor PNP Luis Tuesta Ramón y suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, quien se desempeñó como miembro de la seguridad personal de exmandatario.
Caso ascensos irregulares
De acuerdo a la Fiscalía, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pagaron coimas al expresidente Castillo para obtener ascensos dentro de la institución. El pago se hizo efectivo a través del exsecretario general, Bruno Pacheco, quien actualmente goza de la categoría de «colaborador eficaz».
El caso saltó al escenario público con la renuncia del excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien dejo al cargo al señalar presuntas presiones por parte del exministro de Defensa, Walter Ayala. Este a su vez habría recibido las órdenes de Bruno Pacheco por encargo del expresidente Castillo.