Pedro Castillo será investigado preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión

Esta decisión se da por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión por las reuniones del presidente Pedro Castillo con los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh, en el caso Provías y Petroperú. En tanto, para el congresista Guido Bellido esta investigación preliminar sería utilizada para presentar una nueva moción de vacancia en el Congreso.
Por Liang Ramos

Últ. actualización: 4 Enero, 2022 14:28

Pedro Castillo

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo Terrones por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

Esta decisión se da por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión por sus reuniones con los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh, en el caso Provías y Petroperú, respectivamente.

PUEDES LEER >>> Bloomberg: «Asesores de Pedro Castillo buscan reemplazo para Pedro Francke»

¿Cuántos años podría ir a prisión el presidente Castillo?

Según la abogada penalista Romy Chang, por colusión agravada, de ser responsable, la pena contra el presidente Pedro Castillo sería hasta de 15 años por colusión y por tráfico de influencias hasta 6; sin embargo, podrían sumar hasta 30 años de prisión.

De acuerdo con Chang, la primera estrategia de la Fiscalía sería tomar las declaraciones del presidente Pedro Castillo ya no como testigo, como en el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, sino como investigado.

En tanto, para Luis Vargas Valdivia, exprocurador Anticorrupción, el mandatario Pedro Castillo no puede ser acusado por la Fiscalía mientras dure su mandato. Agregó que podría recibir hasta 30 años de prisión.

En el segundo plano, Changa explicó a Canal N que habría un segundo plano, el cual consiste que se debe pedir ante el Congreso una autorización para un antejuicio e investigar al jefe de Estado, Pedro Castillo.

Reacciones tras investigación fiscal a Pedro Castillo

En declaraciones a Canal N, el expremier Guido Bellido señaló que esta investigación preliminar no debería sacársele provecho “de quienes quieren sacar provecho político del país para que en el Congreso se presente una nueva moción de vacancia”.

“Presumo de manera política que algunas personas puedan usar (la investigación preliminar del Ministerio Público para presentar una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo“, aseveró Bellido.

Carlos Rivera Paz, del Instituo de Defensa Legal, manifestó que “el presidente Pedro Castillo Terrones tiene el deber legal de colaborar en el esclarecimiento de los hechos” que sucedieron en el caso de Provías y Petroperú.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.