Negocios

Volcan escinde sus acciones de más de S/ 446 millones del megapuerto de Chancay

Las acciones, que representan el 40% de la inversión del proyecto, serán transferidas a una nueva empresa constituida por Volcan, con el fin de separar los riesgos del negocio portuario.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 24 octubre, 2023 16:07
3 minutos
Puerto Multipropósito de Chancay.

La compañía minera Volcan ratificó su decisión de escindir sus acciones del proyecto del megapuerto de Chancay. Las acciones, que representan el 40% de la inversión total, pasarán a Inversiones Portuarias Chancay (IPCH), empresa constituida por Volcan el pasado 22 de septiembre.

El objetivo es separar la administración, operatividad y riesgos del negocio portuario de la actividad principal de Volcan. Esta consiste en explorar y explotar concesiones mineras. El valor patrimonial escindido a favor de IPCH asciende a S/ 446,854,132.

Según comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el directorio de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) aprobó el proyecto de escisión “mediante el cual se escindirá un bloque patrimonial de Volcan a favor de IPCH conformado por el 40% de las acciones en Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. de titularidad de Volcan”.

La escisión fue acordada por la junta general de accionistas de Volcan el 24 de agosto y ratificado en sesión del 20 de octubre. La propuesta, sin embargo, no había recibido en su momento el respaldo de Glencore, principal accionista de Volcan, con cerca de un 42% de participación.

Glencore señaló que el proceso de escisión no se ha realizado de manera transparente. Además, que no se ha priorizado la sostenibilidad financiera de la minera Volcan y no se ha cumplido con los principios del buen gobierno corporativo.

Problemas financieros en Volcan

Según la información financiera reportada a la SMV al segundo semestre del año, Volcan mantiene altos niveles de endeudamiento y viene generando un flujo de caja negativo que puede comprometer su liquidez en el corto plazo.

A inicios de octubre, Fitch Ratings decidió rebajar las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda local y extranjera de largo plazo de B+ a B-, al igual que sus bonos sénior sin garantía con vencimiento en 2026.

A mediados de septiembre, Moody’s también redujo las calificaciones de Volcan de B2 a CAA1, por las débiles perspectivas operativas y capacidad de generación de efectivo.

La compañía minera incluso tuvo que hacer cambios en su directorio y en su estatuto tras los desacuerdos públicos entre los accionistas. Por otro lado, a fines de agosto recibió hasta cinco multas por un total de S/ 28,038.50 por no presentar oportunamente sus estados financieros a la SMV.

Volcan convocó para el 20 de noviembre a una nueva sesión de la Junta General de Accionistas para seguir adelante con el proceso de escisión.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.