Inmobiliaria & Construcción

MVCS invirtió S/7.1 millones en la construcción de 260 viviendas Sumaq Wasi

En lo que va del 2022, se construyeron 7205 Sumaq Wasi, beneficiando a 28 mil 800 pobladores de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, y más.
Por Gabriela Bárcena
Viviendas Sumaq Wasi

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) terminó de construir 260 viviendas Sumaq Wasi en setiembre, por medio del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Cabe resaltar que las viviendas Sumaq Wasi son bioclimáticas, lo cual permitirá proteger del frío extremos a 1030 personas en 6 regiones vulnerables a este clima en el Perú.

La construcción de los módulos habitaciones tuvo una inversión de cerca de 7.1 millones de soles y se ubican en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad y Puno.

¿Qué son las Sumaq Wasi?

Las viviendas Sumaq Wasi son módulos habitacionales destinados a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, las cuales se ubican en zonas rurales del Perú.

Además, las familias vulnerables se ven afectadas fuertemente por las heladas y el friaje, por ello, el diseño de las viviendas bioclimáticas permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche.

De esta forma, la temperatura de la casa puede aumentar hasta en 14º en comparación al exterior.

Por otro lado, adquirir este tipo de viviendas no requiere de ningún pago por parte de los beneficiarios y se construyen por la misma población, pero con el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR.

Más módulos en zonas rurales

Asimismo, según informó el MVCS, en lo que va del 2022, se construyó 7205 Sumaq Wasi, beneficiando a 28 mil 800 pobladores de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.

Para el financiamiento de estas viviendas, se destinó 198 millones de soles.

Por último, a fines del 2022 se espera poder culminar la ejecución de 8570 Sumaq Wasi en 12 regiones del Perú.