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Víctor Lozano: «Las IA generativas mejoran la experiencia de clase y la labor del docente»

Víctor Lozano, director de Verne Comunicación, comentó que es difícil capacitar a los docentes para que puedan utilizar herramientas como las guías generativas.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
Víctor Lozano SIDEI 2024

La quinta edición del Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación (SIDEI) se llevó a cabo en la Universidad de Piura (UDEP) , en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann y el Hub UDEP, el viernes 11 de octubre. Víctor Lozano, director en Verne Comunicación y experto integrando la IA generativa en la comunicación y el marketing, fue uno de los ponentes, que explicó los diferentes modelos de inteligencia artificial (IA) y cómo pueden ayudar a optimizar la vida diaria de cualquier persona. Además, presentó los diversos usos que tiene y la forma que deberían integrarse en el ámbito educativo.

Docentes capacitados en IA

Durante los últimos años, es difícil capacitar a los docentes para que puedan utilizar herramientas como las guías generativas, considerando que muchos aún sienten temor hacia la tecnología. Lozano enfatizó que este miedo es comprensible, dado que estamos en una era de cambios, pero remarcó la importancia de capacitar a todos los profesores en el uso de la inteligencia artificial.

«Más allá de esperar una capacitación formal, sugirió que los docentes deben atreverse a experimentar y aprender continuamente, ya que la tecnología ofrece muchas oportunidades para aquellos que se preparan», señaló.

Y es que los beneficios de la inteligencia artificial generativa pueden dividirse en dos grandes categorías. El primer beneficio es la capacidad de mejorar la eficiencia en las tareas de los docentes. Esto abarca desde la creación de sesiones de clase, la investigación necesaria para prepararlas, la formulación de preguntas, hasta la revisión de exámenes, entre otros. Esta automatización permite optimizar el tiempo y esfuerzo invertidos en dichas actividades.

El segundo gran beneficio es la posibilidad de mejorar la experiencia en el aula. Las herramientas de inteligencia artificial generativa permiten una mayor creatividad en la enseñanza. Por ejemplo, al establecer ciertos parámetros, podemos hacer que la IA genere soluciones más creativas. Esto, a su vez, beneficia a los estudiantes, ya que podemos utilizar esta creatividad para desarrollar casos prácticos y materiales didácticos más dinámicos, mejorando así el proceso de aprendizaje.

“Las IA generativas mejoran la experiencia de clase y la labor del docente. La eficiencia que aportan al trabajo docente y la capacidad de mejorar la experiencia de clase a través de la creatividad es un gran beneficio que debemos tomar en cuenta”, argumenta Lozano.

Además, comentó que, durante el proceso de aprendizaje, la conexión emocional es fundamental para el lograr los objetivos requeridos. Por ello, consideró que es improbable que las IA reemplacen a los profesores, pero sí pueden ser una excelente herramienta complementaria que potencie su labor.

¿Y los docentes en zonas rurales?

El director de Verne también abordó la situación de los docentes en zonas rurales, quienes, a pesar de tener ideas innovadoras, carecen de los recursos tecnológicos necesarios. Señaló que el acceso a internet en Perú logró mejorar y que existen herramientas de inteligencia artificial gratuitas que pueden utilizarse, lo que facilita la exploración de estas tecnologías.

«Aún es un proceso complicado. El internet no ha llegado al Perú en su totalidad, pero es necesario aprovechar que todas las inteligencias artificiales como Perplexity, Cloud, HGPT, el mismo Meta, etc, tienen una versión gratuita. Creo que experimentando con ellas sería un gran paso».

Finalmente, al hablar sobre el futuro de la inteligencia artificial generativa, mencionó que esta tecnología se volverá más especializada, enfocándose en áreas concretas en lugar de ser tan amplia

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