Inmobiliaria & Construcción

Ventas y alquileres del sector inmobiliario se ralentizan por la situación electoral

La situación política actual y la espera de la segunda vuelta electoral han hecho que muchas decisiones de inversión permanezcan en stand by, una de ellas es la compra de una vivienda.
Por Infomercado
3 minutos
Créditos hipotecarios
Banco de la nación

La situación política actual y la espera de la segunda vuelta electoral han hecho que muchas decisiones de inversión permanezcan en stand by, una de ellas es la compra de una vivienda.

Para Urbania.pe, portal inmobiliario parte del Grupo Navent, en abril y mayo se verá una ralentización, tanto en ventas como en alquileres.

Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania, señaló que el trimestre empezará lento y todo dependerá del resultado de las elecciones.

“Sin duda este trimestre empieza lento y como termine dependerá del resultado de las elecciones, esto tanto para los inversionistas que busquen espacios para desarrollos como para quienes quieran adquirir una vivienda”, sostiene.

► LEER TAMBIÉN: Congreso decidirá mañana la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra

Agregó que ante la situación, las constructoras se encuentran planeando nuevas estrategias.

Una de ellas es apelar a las ferias inmobiliarias como también a las promociones e incentivos que permitan generar un ‘gancho’ con los compradores.

“Se dan facilidades como separar la vivienda ahora y pagar en seis meses, o que el financiamiento sea directo con la constructora, o que la cochera esté incluida», manifestó.

Asimismo, mencionó una reducción en precios, que pueden variar entre S/10 mil y S/50 mil, según la decisión de cada inmobiliaria.

La entrega de algunos espacios amueblados sería otra de las estrategias que usarían para generar mayores ventas.

Refirió que en el caso de Urbania hicieron una feria virtual en marzo y no tenían planeado hacer otra, posiblemente hasta el tercer trimestre, pero por la coyuntura política se dará otra en mayo para que la venta se dinamice.

Alquileres

Al cierre de marzo, a nivel de alquileres, el precio promedio de un departamento de unos 100 metros cuadrados en Lima se ubica en S/2,528 al mes, un crecimiento de 0.7%, por tercer mes consecutivo.

“Esta tendencia al alza seguirá unos meses más hasta que los precios se estabilicen a niveles precovid, pero hay otro factor, el tema político, que podría frenar la decisión de alquilar”, dijo el ejecutivo.

Tras las elecciones, y si el contexto es positivo, se va a comenzar a rentar, buscando espacios más amplios.

Según Urbania, Nuevo Barranco registra el alquiler más caro de Lima, con S/3,926 por mes. Los Olivos Sur, el más bajo, con S/1,488.

Mayores retornos

Actualmente, el retorno de la inversión en la compra de una vivienda es de 4.50% al año, monto que se ha mantenido desde hace unos meses.

Así, la relación alquiler anual sobre precio se ubica en dichos niveles, y se necesitan 22.2 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 8% más que un año atrás.

Son los distritos del norte de la ciudad los que ofrecen los mayores retornos. Lima Oeste y Breña Norte las mejores zonas para los inversores que buscan renta.

Según Luciano Barredo, la rentabilidad permanece intacta desde hace un tiempo debido a que no han salido zonas que se están revalorizando.

Una de las últimas que se dio fue La Costanera, cuando empezaron a hacerse edificios, pero no se ha dado otra situación similar.