Por un tema de ahorro, las empresas suelen no incluir a la totalidad de sus trabajadores en la planilla, ya que eso les implicaría el cumplimiento de determinadas responsabilidades como: vacaciones remuneradas, CTS, seguro de salud, etc.
Sin embargo, lo ideal es que los trabajadores sean incluidos cuando el servicio que prestan es personal, remunerado y tienen un vínculo directo con la empresa, es decir, están subordinados a las órdenes o labores que les impongan. Caso contrario se estaría cayendo en un tipo de falta laboral.
¿Cuáles son los ventajas de estar en planilla?
- Salario promedio
- Seguro medico
- CTS/ Gratificación
- Utilidades
- Asignación familiar
- Vacaciones
- Capacitaciones
- Licencia por paternidad/maternidad
¿Cuáles son las desventajas?
Una de las desventajas de estar en planilla son los descuentos que hacen en ella. Su tasa impositiva promedio es de 12.5% y su tasa impositiva marginal es de 12.5%. Esta tasa marginal significa que sus ingresos adicionales serán gravados a este tipo. Por ejemplo, por un incremento de S/ 100 en su salario, pagará S/ 12.50, por lo tanto su sueldo neto aumentará solo S/ 87.50.