Según informó la Asociación Automotriz del Perú en su último Boletín Estadístico elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos, en el octavo mes del 2020 se colocaron un total de 46,556 de vehículos entre livianos, pesados y menores.
Esto significó un crecimiento de 19.02% al compararlo con similar periodo del 2019.
La venta de vehículos livianos, conformado por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons llegó a 10,766 unidades, y registró un descenso de 13.02% respecto a agosto de 2019.
No obstante, a pesar del resultado, dicho nivel de ventas superó a las observadas en los meses del primer semestre, periodo en que el Gobierno tomó medidas para combatir el avance del Covid-19.
En cuanto a los vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) en agosto último se vendieron 1,630 unidades, 37.55% más que en igual mes del año pasado.
Cabe indicar que dicho nivel de ventas mensual ha sido el más alto desde mayo de 2018, cuando se vendieron 1,714 unidades.
Este avance de agosto estuvo impulsado por el aumento en la venta camiones (+47.9%) y tractocamiones (+140.2%).
Los cuales se vieron favorecidos por la reactivación de las diferentes actividades económicas.
De manera contraria, la venta de ómnibus y minibuses retrocedieron en 35.5%, en línea con el débil desempeño que viene teniendo el sector transporte de personas.
Sobre este último segmento de mercado, la Asociación Automotriz del Perú espera una pronta reactivación, impulsada por las medidas que adopte el Gobierno en favor de los millones de peruanos que utilizan el transporte público para ir a sus centros de trabajo.
Por último, las ventas de motos y trimotos, o también llamados vehículos menores, saltaron a 34,160 unidades en agosto del presente año, y obtuvieron un notable crecimiento de 33.79% en relación a igual mes del 2019.
Además, dicho nivel de ventas logró superar el record de ventas registrado en julio pasado; el cual fue de 30,927.
Cabe destacar que el contexto actual ha impulsado la venta de ciertos tipos de vehículos, como es el caso de las motos, el cual creció 60.8% en el mes de análisis.
La Asociación señaló que este sustancial incremento de la demanda obedecería a que la motocicleta permite a los usuarios trasladarse en vehículos privados, lo que reduce el riesgo de contagio del COVID-19.
Además de poder ser utilizada como herramienta de trabajo bajo la modalidad de delivery.