Negocios

Venta de vehículos livianos seminuevos cayó 26.3% en junio de 2023

Según Morisaki las principales causas de esta caída serían una mayor oferta de vehículos nuevos, pues la cadena global de suministros mejoró considerablemente.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Venta de vehículos livianos seminuevos

La venta de vehículos livianos seminuevos ha registrado una leve caída en el primer semestre del 2023. Incluso, en junio descendió 26.3%, con 37 mil 507 vehículos transferidos, frente a lo registrado el mismo mes de 2022.

Así lo informó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Además, detalló que entre enero y junio del presente año, se comercializaron 260 mil 087 vehículos livianos seminuevos, es decir, 19.3% frente al mismo periodo del año pasado.

Hasta junio de 2022, por cada auto nuevo vendido se transfería 4 unidades seminuevos. Sin embargo, a junio de 2023 esta cifra cayó 3.

Razones de la caída en la venta de vehículos livianos seminuevos

Según Morisaki las principales causas de esta caída serían una mayor oferta de vehículos nuevos, pues la cadena global de suministros mejoró considerablemente.

Además, el nivel de inflación en el Perú impacto la economía de miles de peruanos, principalmente a los de menores ingresos económicos.

Frente a esto, el ejecutivo señaló que se ha estimado que durante el segundo semestre, la venta de vehículos seminuevos continúe registrando un comportamiento similar a la de la primera parte y termine el 2023 con una desaceleración aún más fuerte.

Pese a esto, AAP resaltó que la formalización en la venta de este tipo de autos en plataformas virtuales y concesionarios podría impulsar el crecimiento del sector.