Para línea blanca- lavadoras y refrigeradoras- ha sido una sorpresa ver que la categoría haya crecido en 4% en ventas con respecto al año pasado en el periodo de enero a agosto, ya que se pensaba que por ser un año con Mundial-y aún más con la participación de la selección de Perú- esta se iba a mantener flat o inclusive decrecer.
Según data de la compañía de investigación GFK, dentro de este crecimiento, el sector lavado obtuvo mejor resultado con 13%, mientras que refrigeración obtuvo un decrecimiento de -3%. Una de las principales razones de estos resultados es el factor climático ya que al ser un año con más frío, la categoría de lavado y secado crece ya que hay más ropa por lavar y esta demora en secar mucho más al estar al aire libre.
“En el Perú el factor clima es muy importante para línea blanca, cuando hace mucho calor- como el año pasado con el fenómeno de El Niño, la venta de refrigeración sube de inmediato y cuando hace mucho frío lo gana lavado”, dijo Mariano Rabanal, Director Comercial de LG.
Si bien a nivel mercado general, las ventas en refrigeración no obtuvieron un resultado al alza; a nivel LG el panorama fue distinto, la marca logró crecer 14% en ventas. “A esto se le suma el crecimiento en lavado de 32% en ventas, siendo el total de crecimiento de línea blanca LG de 24%”, dijo Rabanal.
Por otro lado, el ejecutivo señaló que para LG la venta de línea blanca en el norte representa 17%, con Trujillo a la cabeza con 30%; mientras que en el sur, las ventas representan el 15% con Arequipa como líder con 40%.
EL DATO
A nivel mercado general, en el periodo de enero a agosto, la línea de televisores creció 41%.