Veintiséis de Octubre: una promesa de crecimiento y desarrollo

El distrito Veintiséis de Octubre (VDO) cumplió siete años de creación política (3 de febrero) y los vecinos se preguntan cuál es el futuro inmediato. Quien escribe, nació y vive en este distrito.

El Plan de Desarrollo Local Concertado 2016-2021 (PDLC) de VDO señala que, en el 2013, el distrito tenía 41 asentamientos humanos y 3 urbanizaciones.

Hoy son más de 120 divididos entre 19 habilitaciones urbanas, 45 asentamientos humanos, 6 urbanizaciones populares, 5 programas de vivienda, 1 asociación de vivienda y 44 posesiones informales.

Según INEI, 150 mil piuranos residen aquí.

¿De qué viven? Según el PDLC existen talleres pequeños y medianos que realizan, principalmente, trabajos de cerrajería, carpintería y mecánica automotriz.

Otras actividades son las bodegas, restaurantes y pulperías.

Es decir, micro y pequeñas empresas creadas por migrantes de Ayabaca, Sullana, Huancabamba y el bajo Piura.

La avenida principal de la Urb. Santa Margarita es un reflejo de ello.

Más de 50 restaurantes conviven con pequeñas bodegas; incluso La Baguettería, conocida panadería de zonas residenciales, se ha instalado frente a un nuevo edificio de departamentos.

Sin embargo, el distrito no cuenta con actividades económicas promotoras del empleo masivo porque las actividades son de autoempleo y de pequeños negocios con bajos niveles de permanencia y de alta rotación.

¿Las áreas industriales? No están consolidadas y es una tarea pendiente atraer inversiones privadas para promover el empleo local.

Una fortaleza importante es la existencia de la Zona Industrial La Molina II donde podrían instalarse grandes empresas que generen empleo y transfieran tecnología.

Algo similar a lo que ocurre con el Parque Industrial Piura Futura, ubicado en el mismo distrito en la vía a Sullana, donde se invirtió más de US$ 20 millones para su implementación.

Otra inversión es la inmobiliaria y construccción con Los Portales, Clasem, Viva GyM, Menorca, DHMont, etc.

Solo en Santa Margarita (Clasem) se han habilitado un total de 2390 lotes donde ya habitan más de 10 mil personas.

Las Casuarinas de Piura (Los Portales) tiene más 1976 lotes habilitados y La Planicie, 976 lotes.

Los Parques de Piura, frente al local municipal, es un condominio con 12 edificios de 5 pisos cada uno y 80 estacionamientos.

DHMont construye edificios para 2000 familias en plena avenida Raúl Matta (exChulucanas).

En este rubro es importante incluir la proyección de inversión que Cementos Pacasmayo hizo para construir su planta en el distrito: US$ 385 millones.

Por otro lado, la inversión en retail continúa con el ingreso de tiendas como Makro (del grupo holandés SHV); Economax (Intercorp); Tottus, Maestro, Precio Uno (los tres del grupo Falabella).

En educación, está la Universidad César Vallejo y se espera que abra una nueva sede del colegio Innova School en el local de la ex Textil Piura.

Mi temor es que la sensación de dos ‘ghetos’ se acreciente en el distrito, dos espacios divididos por la avenida Grau.

Por un lado, los antiguos barrios con sus permanentes problemas sociales y, por el otro, las urbanizaciones nuevas y su clase media incipiente rodeada de nuevos barrios con problemas antiguos.

Por ello, creemos que está pendiente la identificación, organización e implementación de una propuesta de crecimiento económico y desarrollo integral que articule todas las potencialidades del distrito.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio