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Vehículos pesados en Perú: Se venderán cerca de 18,000 unidades a finales de 2024

Sectores como la minería y la construcción, que demandan intensivamente vehículos pesados, mostraron un buen rendimiento en 2024.
Por Daniel Flores
3 minutos
Vehículos pesados crecen en Perú

El mercado automotriz en Perú experimentó una caída del 11.2% en la primera mitad del año, impulsado por una disminución del 13% en las ventas de vehículos livianos. Sin embargo, el segmento de vehículos pesados contrarrestó esta tendencia, mostrando un crecimiento del 7.1% entre enero y junio. ¿Qué factores impulsaron este crecimiento y cuál es la perspectiva para el cierre del año?

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, señaló que el crecimiento en la venta de vehículos pesados se debe al mejor desempeño de la inversión privada, que cerró en 0.3% en el primer trimestre, y al incremento del gasto público.

El director de Vehículos de Scania, Eduardo Hidalgo, coincidió en que el sector de minería e hidrocarburos favoreció enormemente al rubro de vehículos pesados. Ya que creció un 15.94% en el primer trimestre de 2024.

Segmento del buses

El crecimiento en el segmento de buses se atribuye a una recuperación tras un 2023 complicado. El cual estuvo marcado por protestas y fenómenos climatológicos que afectaron negativamente el turismo y la venta de buses.

Morisaki comenta que la normalización de las condiciones económicas y de transporte permitieron una recuperación en las ventas de buses este año.

Vehículos pesados: Proyección

A pesar de que el crecimiento de las ventas de camiones fue del 4% en el primer semestre del 2024, se observó una desaceleración en los últimos meses.

Morisaki proyecta que se venderán aproximadamente 18,000 unidades al cierre del año. Ello implicaría un crecimiento del 4%, un escenario conservador en comparación con el 2023, cuando el crecimiento fue del 12.3%.

El desempeño general de la economía y el tipo de cambio jugarán un papel crucial en estas proyecciones. Morisaki también señaló que, aunque no hay una tendencia clara de confianza empresarial que alimente la inversión privada, una política monetaria menos restrictiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con tasas de interés actualmente en 5.75%, podría favorecer las ventas.

Otros factores

Además, se espera la entrada de nuevas marcas chinas en el segmento de vehículos pesados, lo que podría dinamizar aún más el mercado. La apertura del megapuerto de Chancay también impulsará el segmento de vehículos pesados, como buses y tractocamiones, debido a la mayor demanda de movilidad y transporte.

La fuerte competencia en el mercado podría ayudar a contrarrestar el aumento de precios, según Morisaki. Desde Scania, la perspectiva para el segundo semestre es positiva. Señalando que la infraestructura de estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) en crecimiento reduce los costos operativos hasta en un 40%.

Con la apertura y ampliación de puertos y el aumento de almacenes logísticos, Scania anticipa un crecimiento del 50% en buses y del 30% en camiones en comparación con el 2023.

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