Salud

Variante Delta COVID-19: se presentan «casos puntuales» de vacunados con Pfizer y Sinopharm en camas UCI

Hernando Cevallos, Ministro de Salud del Perú, considera inminente la llegada de una tercera ola y asegura que es primordial mantener las medidas de bioseguridad clave en tanto avanza la vacunación.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

Hernando Cevallos, Ministro de Salud del Perú, considera inminente la llegada de una tercera ola y asegura que es primordial mantener las medidas de bioseguridad clave en tanto avanza la vacunación.

¿Tercera ola?

Jesús Valverde, ex presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), asegura que la severidad de la tercera ola se evidencia en que ya hay casos de vacunados en camas UCI.

“Ya hay personas vacunadas en camas UCI, no se trata de una vacuna particular, porque son pacientes e incluso médicos que se aplicaron Pfizer o Sinopharm. No es un número grande, son casos puntuales” afirmó Valverde.

Israel, el país con mayor aplicación de vacunas, también tiene pacientes hospitalizados en UCI, por lo que se considera que Perú no es un caso aislado.

Por otro lado, un estudio en Reino Unido revela que las vacunas son menos efectivas en la variante Delta.

Medicina para pacientes COVID

Los tres factores clave para tratar a un paciente COVID, según Valverde, son los equipos de alto flujo, la dotación de oxígeno y la medicina para sus tratamientos. 

La segunda ola le permitió a los equipos médicos crear una guía de prácticas clínicas para el manejo de pacientes COVID graves, pero esta aún tiene pendiente la aprobación del Ministerio de Salud (Minsa).

“La guía debe salir con una resolución Ministerial, esperemos que se emita pronto”, afirmó Valverde.

Debemos prepararnos

El pico de la tercera ola se daría entre octubre y noviembre, según Antonio Quispe, asesor del despacho ministerial del Minsa.

Quispe comentó que el Minsa maneja un modelo matemático de ocho compartimentos para actualizar datos diariamente sobre la pandemia.

Además, asegura que en menos de veinte días se cubrió la vacunación de segundas dosis a más de dos millones de peruanos.