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Salud

Clínicas y laboratorios comercializan productos de salud a través de sus canales online

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Última actualización: 21/07/2021 a las 10:50 am

Durante la pandemia la digitalización del consumo en salud se incrementó y  actualmente laboratorios, clínicas y empresas de seguros han ampliado su oferta de productos relacionados a la salud, al consumidor final a través de sus propios canales de comercio electrónico.

Según indicó el director de Neo Consulting, no solo las farmacias están atendiendo a través de este canal; también laboratorios como Abbott que ha lanzado cuatro plataformas e-commerce para vender directo al consumidor sus productos Ensure, Similac, Pedialyte y Glucerna. En tanto, la red de clínicas Auna ha sacado su propia farmacia virtual.

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Por su parte, empresas de seguros como Rimac a través de una startup vende medicamentos bajo el modelo de suscripción para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Marketplaces como Linio, Mercado Libre, y apps como Cornershop, Rappi y Pedidos Ya también son parte de este ecosistema digital de productos de salud.

“El sector ha tenido uno de los cambios más dramáticos a partir de la pandemia, y esto se ha evidenciado en las personas que se han vuelto más conscientes de la importancia de estar saludable; y para protegerse ellos mismos y a sus familiares evitaron realizar compras físicas. Esta oferta que ha nacido como parte del proceso de transformación digital tiene un enorme reto para madurar, desarrollar y entender al consumidor”, sostuvo el especialista.

Compras online

De acuerdo a un reciente estudio de Neo Consulting, el 84% de limeños ha realizado compras online de productos de salud (medicinas, suplementos nutricionales, etc.) en los últimos meses. Y son las medicinas junto a los productos de alimentación saludable lo más adquirido por los limeños por este canal durante la pandemia.

Así, el 63% de limeños ha comprado medicinas de manera digital durante los últimos meses, mientras que el 25% muestra predisposición para comprar este tipo de productos vía online.

En tanto, cerca de tres de cada 10 limeños han adquirido suplementos nutricionales de forma digital; y cuatro de cada 10 estarían dispuestos a adquirirlos por esa vía en el futuro.

“Estos números nos dicen que hay una oportunidad muy grande para seguir creciendo y desarrollando la compra online de estos productos, ya que en el futuro en el mercado se va a consolidar una venta mixta u omnicanal, es decir, los canales donde ahora compran las personas van a ser compartidos entre lo digital y lo físico”, señaló el ejecutivo.

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Valoración

Pero si bien los limeños destacan en la región por ser de los más dispuestos a comprar productos vinculados a la salud a través de canales digitales, el nivel de satisfacción aún es bajo.

Según el estudio de Neo Consulting, solo un 35% de quienes compraron por ecommerce en los últimos meses se siente completamente satisfecho.

“Antes de la pandemia las empresas relacionadas con la salud ya estaban haciendo su proceso de transformación digital, pero con la llegada del covid-19 al país hubo una aceleración digital muy fuerte por parte de las farmacéuticas, laboratorios, firmas de seguros y clínicas que adelantaron sus planes”, indicó Falcón.

No obstante, muchos limeños al realizar su primera compra por Internet no se llevaron una buena experiencia debido a que no estaban preparados a usar plataformas para un usuario experto. “Un 47%de personas que indica que todavía no está satisfecho hoy se convierte en una oportunidad para seguir mejorando las plataformas de e commerce”, remarcó el experto.

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