Negocios

Valor de la compra familiar creció 9.25 en 2022 pese a que adquieren menos productos

El ticket promedio de gasto en las compras de los hogares peruanos pasó de S/24.2 en 2021, a S/25.2 en 2022.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Hogares peruanos compras

La inflación y los conflictos sociopolíticos en el Perú han ocasionado que muchos productos que forman parte de la canasta básica incrementen sus precios, afectado a miles de hogares peruanos.

En ese sentido, pese a que se ha registrado un incremento en las visitas de los consumidores a los canales de venta, recuperando los niveles prepandemia, se evidenció una caída en la cantidad de productos adquiridos.

Kantar División Worldpanel Perú, realizó su estudio Consumir Insights 2022, donde identificó que el valor de las compras familiares creció 9.5% en 2022, frente al 2021. Sin embargo, el volumen de lo adquirido solo creció 0.3%, en comparación al 2.4% registrado en 2021.

Ticket promedio de los hogares peruanos

Asimismo, el ticket promedio de gasto en las compras de los hogares peruanos pasó de S/24.2 en 2021, a S/25.2 en 2022, principalmente en el último trimestre del año.

Por su parte, Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú, destacó que el avance del ticket no solo se dio por la inflación, sino porque las personas están optando por productos en formatos grandes y eficientes.

Es así que, la compra de formatos grandes y medianos representaron casi el 50% del gasto de la canasta básica peruana. Cabe destacar que esta tendencia ha ido incrementando en los últimos años.

Cheng destacó que las categorías más consumidas en formatos grandes han sido el arroz, pastas, cereales, entre otros.

Frecuencia de compra de hogares peruanos

Por otro lado, el estudio de Kantar identificó que la frecuencia de compra aún no alcanza los niveles prepandemia (276). Sin embargo, alcanzó las 244 visitas, a diferente del 2021, año en el que se registraron 235.

El ejecutivo manifestó que está recuperación de las visitas se debe a una mayor facilidad de movilidad con la eliminación de ciertas restricciones. «Lo que permite que se pueda salir libremente a hacer compras», agregó.

Proyecciones para el 2023

En lo que va del año, las regiones del Perú han demostrado un crecimiento significativo de su consumo, frente a Lima. Asimismo, a doble dígito en comparación a los niveles prepandemia.

A pesar de la crisis social en el país, para Cheng, el incremento se seguirá manteniendo. «Confiamos en que superadas las protestas, las provincias retomarán su relevancia. Lo mismo que podría ocurrir en Lima», finalizó.

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