Finanzas

Utilidades de las AFP disminuyen 9% en el primer semestre del año, según la SBS

Los ingresos de las AFP por comisiones disminuyeron 1.3% al cierre de junio. Los retiros de fondos por parte los afiliados afectaron las ganancias de las administradoras en el primer semestre ya que implican mayores gastos operativos.
AFP

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las utilidades netas de las gestoras previsionales ascendieron a S/ 221 millones, al cierres del primer semestre del año, cifra menor en 9% a similar periodo del ano pasado.

No obstante, la reducción de los beneficios es menor a la que se reportó durante el primer trimestre del año, donde decreció 12.4%.

A pesar de que el complicado escenario internacional, la inestabilidad local y la liberación de fondos de los afiliados están perjudicando las arcas de las AFP, los fondos de pensiones cuentan con una estructura operativa que busca ser eficiente en torno al portafolio administrado, según señaló a diario Gestión Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN.

Además, la volatilidad de los mercados financieros globales, la invasión rusa a Ucrania y las presiones inflacionarias se reflejaron en menores rendimiento para la cartera previsional, afirmó el docente.

Retiros afectan fondos

Por si la caída en los beneficios no bastara, se suman los continuos retiros de sus aportantes, lo cual genera la reducción del tamaño total del fondo y, por ende, de los ingresos por comisiones cobradas sobre dicho monto.

La comisión mixta cobrada a los afiliados posee un componente por flujo, que se descuenta del sueldo mensual, y por otro saldo, que se aplica sobre el fondo acumulado por el afiliado. Sin embargo, la masa administrada decrece por la disposición de estos fondos por parte de los afiliados y por la venta de activos a menores precios que realizan las AFP para atender estos retiros.

En línea con lo anterior, los ingresos por comisiones de AFP fueron de S/ 602 millones en el primer semestre, lo cual representaría una contracción en 1.3% en comparación a la cifra del año anterior.

Finalmente, según Lizarzaburu, habrían salido S/ 95 mil millones del sistema previsional a través de los seis retiros aprobados durante los últimos tres años.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.