Las utilidades consiste en el porcentaje de las ganancias recibidas, después de descontar el monto de la inversión y los impuestos. Esta bonificación adicional y de carácter obligatorio se ejecuta una vez al año e incluye también a los exempleados de una compañía.
¿Cómo se puede aprovechar el pago de las Utilidades 2023?
Una vez que se entregan las utilidades, los empleados pueden utilizarlas de distintas maneras. Pero te traemos unas cuatro principales opciones para que le saques más provecho.
- Paga tus deudas: Si tienes alguna deuda es recomendable que la subsanes para que así puedas contar con un buen historial crediticio y financiero a futuro.
- Ahorra: El pago de las utilidades puede ser el principal empujón que necesitabas para iniciar en el mundo del ahorro. Puedes separar un monto y reservarlo para cualquier improviso.
- Invierte: Luego de que separaste el dinero que está destinado al ahorro, lo restante puedes utilizarlo para invertir en algún negocio que genere rentabilidad, como una opción de segunda entrada para tu economía personal.
- Disfruta: Una vez que cumpliste con tus obligaciones, el dinero que sobra puedes usarlo en comprar ropa, comida, viajes, entre otros.
¿Hasta cuándo puedo reclamar mis utilidades?
Quienes cumplen con todos los criterios antes mencionados pero dejaron de laborar en la empresa antes de la fecha en la que se distribuyen las utilidades sí tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda, indicó la jefa del área laboral de Cuatrecasas, Aymé Límaco. No obstante, detalló que hay una fecha de vencimiento para cobrar esta bonificación.
“Este cobro lo pueden hacer hasta cuatro años después de extinguida la relación laboral. Para ello, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus anteriores empleadores”, explicó la abogada.