El Indecopi reportó que, por primera vez, los principales actores solicitando patentes de invención en el Perú son las universidades.
Esto demuestra el interés que tienen por proteger sus invenciones, ya que precisamente son en éstas donde se genera investigación de calidad, la misma que debe ser protegida antes de transferirla o comercializarla.
Según Mauricio Osorio, subdirector de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, normalmente eran los inventores independientes los que lideraban las solicitudes de patentes, sin embargo para el 2021 eso cambió, explicó en entrevista con la agencia Andina.
«Solamente el año pasado, la Universidad Privada del Norte (UPN) ha presentado ante el Indecopi 48 solicitudes de patentes, liderando el ranking; seguido por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con 19 solicitudes y en tercer lugar se ubica la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con 13 solicitudes de patentes,” comenta Osorio.
La evolución mostrada por esta universidad pública(UNCP) ubicada en Huancayo ha sido muy alto pues pasaron de solicitar una patente en el 2018 a 13 solicitudes en el 2021.
Por otro lado, la sorpresa en este ranking fue encontrar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ocupando el sétimo lugar, cuando casi todos los años lideraba la tabla.
Incremento de solicitudes de patentes desde 2020
En el primer año de pandemia (2020) Indecopi recibió 527 solicitudes de patentes de invención.
Para Mauricio Osorio de Indecopi, estos resultados se deben a la implementación de los CATI (Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) en las universidades del país.
Estos espacios (CATI) facilitan el acceso de los innovadores a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patente. Actualmente, hay 45 miembros en esta red.
Mayor aporte de mujeres inventoras
Debido al dinamismo del sistema peruano de patente, hoy en día hay una mayor participación de universidades de regiones y mayor aporte de mujeres inventoras.
“Actualmente el 40% de las solicitudes de patentes que recibe Indecopi tiene como parte de los equipos de inventores al menos a una mujer. Antes la mayoría de equipos estaba conformado por hombres, solo el 7% de inventos que solicitaban patentes tenían participación de mujeres. Ahora eso está cambiando”, sostiene el funcionario de Indecopi.
Las universidades priorizan los equipos multidisciplinarios porque allí se forman equipos de diferentes profesiones y género que le dan un aporte y una mirada distinta al desarrollo de tecnología peruana, agrega Osorio.