Sectores

«Un café para conservar», iniciativa de Joimer Vargas que busca proteger el Bosque Alto Mayo

Joimer Vargas, impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y otras organizaciones, comenzaron con la iniciativa llamada "Un café para conservar", donde se pretende recaudar dinero para capacitar a jóvenes catadores de café para que puedan postular a la Certificación Internacional Q-Grader como catadores internacionales.
Por Gabriela Bárcena

El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), ubicado en la región San Martín, es un lugar donde los habitantes han aprendido a cosechar café y a la vez preservar el bosque. Por ello, se ha logrado conservar aproximadamente 300 especies de orquídeas y 500 de aves.

Sin embargo, el BPAM se enfrenta día a día a un problema muy grande, la deforestación a manos de agricultores y ganadores que habitan en la zona. Ante esto, los caficultores de la zona, son los protectores del bosque y cuidan sus cultivos, impidiendo que alguien intente dañar los árboles.

Joimer Vargas, promotor de la iniciativa

Joimer Vargas, más conocido como Momo, ha vivido toda su vida rodeado de la experiencia del cultivo de café. Por ello, ha adquirido buenas prácticas que aplica con naturaleza y la producción de sus productos.

Por tal motivo, Joimer es uno de los promotores del café sostenible, encargados de proteger el Bosque de Protección Alto Mayo y fomentar el desarrollo de la comunidad.

Actualmente, ha formado una escuela de catación, donde pretende impulsar el valor de la conservación del bosque al momento de obtener un buen café.

LEER MÁS >>> Población asháninka desarrolla proyectos tecnológicos para defender su territorio

Escuela de catación de BPAM

El joven ha abierto una escuela de catación del café de la localidad que permita mostrar a los pobladores locales los procesos que siguen para obtener un buen café.

Esto aportará en que los caficultores de la región crezcan económica y conscientemente y se posicionen a nivel nacional e internacional.

Un café para conservar

Joimer Vargas, impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y otras organizaciones, comenzaron con la iniciativa llamada «Un café para conservar».

La finalidad de este proyecto es promover y concientizar a los pobladores sobre las cualidades cafetales que otorgo su hogar.

Todas las personas pueden aportar a la causa a través de la página web de la iniciativa. El monto mínimo para apoyar es 5 soles, por el cual accederás a un certificado como protector aliado del BPAM. Además, si contribuyes con 40 soles a más, recibes una muestra de café del BPAM de 100 gr y si lo haces con 100 soles a más, ingresas a un sorteo de un viaje doble para conocer el Bosque Alto Mayo.

Lo recaudado será utilizado para capacitar a jóvenes catadores de café para que puedan postular a la Certificación Internacional Q-Grader como catadores internacionales.

A la vez, permitirá la mejora de la cadena de producción de café de manera sostenible y el equipamiento de guardaparques con nuevas tecnologías para vigilar y controlar el área natural protegida.