Población asháninka desarrolla proyectos tecnológicos para defender su territorio

La Organización Indígena Central Asháninka del Río Ene ejecutó un nuevo proyecto que busca hacer frente a actividades ilegales o de extracción. Tiene como objetivo luchar por los derechos humanos (DDHH) de las poblaciones originarias y proteger a sus defensores ambientales.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 23 Mayo, 2022 11:34

Ashaninkas

El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la provincia de Satipo, en Junín, se ve amenazado constantemente por el narcotráfico y traficantes de madera. Ante esta situación muchos jóvenes asháninkas y de otros pueblos aledaños están aprendiendo el uso de diversas herramientas tecnológicas para defenderse.

La Organización Indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE) ejecutó un nuevo proyecto que busca hacer frente a actividades ilegales o de extracción. Este proyecto tiene como objetivo luchar por los derechos humanos (DDHH) de las poblaciones originarias y por proteger a sus defensores ambientales.

Capacitaciones a los jóvenes

CARE se encuentra capacitando a los jóvenes originarios en el uso de nuevas tecnologías, como GPS, laptops, drones, celulares. Asimismo, los capacita para la elaboración de reportes y alertas.

A través de esto se busca educar a monitores o voceros ambientales que sean reconocidos por el Ministerio del Ambiente.

Por ello, varias entidades han brindado su apoyo en las capacitaciones, entre ellas están, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), la Municipalidad Distrital de Río Tambo, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR Perú).

Nuevo sistema

CARE junto a la Organización Nacional Aidesep, se encuentran trabajando en un nuevo Sistema de Alerta Temprana. Este proyecto logrará informar en tiempo real, amenazas y atentadas contra los DDHH de las comunidades. Además, también podrá alertar sobre desastres naturales, como derrumbes, incendios y más.

Junto con esta iniciativa, se han instalada 3 centros de monitoreo con una laptop, un teléfono inteligente y un GPS. Estos están ubicados en Potsoteni, Tsirotiari Alta y Pamoreni.

Por último, se instaló también un centro de monitoreo adicional para recepcionar alertas en las oficinas de CARE, ubicado en la ciudad de Satipo.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.