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Tudú: La startup peruana que revalida el refrán “el tiempo es oro”

Las ideas más interesantes a veces surgen de situaciones muy cotidianas, tal es el caso de esta historia. En 2017, Ruth Vallenas se encontraba muy cargada de responsabilidades: Estaba trabajando, cursando su segunda carrera y además se encargaba de la empresa familiar.
Por Fernando Cornejo Bravo Publicado: Últ. actualización: 3 junio, 2022 09:09
7 minutos
Tudú

Las ideas más interesantes a veces surgen de situaciones muy cotidianas, tal es el caso de esta historia. En 2017, Ruth Vallenas se encontraba muy cargada de responsabilidades: Estaba trabajando, cursando su segunda carrera y además se encargaba de la empresa familiar.

Debido a esta gran carga, Ruth buscó la ayuda de personas cercanas para que pudieran realizar algunos pendientes que ella no podía resolver por sus tiempos apretados. De esta experiencia surgió una idea de negocio que al poco tiempo se convirtió en Tudú.

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Los primeros pasos

Tudú inició sus operaciones en el año 2017, el nombre de la empresa surge del término anglosajón “to do” (por hacer). Para Ruth, el desarrollo de su negocio fue algo muy “orgánico”.

“Iniciamos resolviendo los quehaceres de 30 personas de nuestro entorno, les cobramos una comisión por realizar estas labores y lo increíble fue que luego de cumplirles, ellos querían que siguiéramos encargándonos de sus trámites. Ahí nos dimos cuenta que nuestro negocio era viable”, agrega la empresaria.

Los años 2017 y 2018 fueron un período de prueba para Tudú. Con la llegada de Rappi y Glovo a nuestro país, la empresa de Ruth recibió un duro golpe que los obligó a replantear la estrategia y el público al cual apuntaban. Tudú ya no solo ofrecía sus servicios a personas regulares sino también a empresas (B2B).

Para Ruth, la llegada de Rappi y Glovo al Perú también significó algo positivo para su empresa, ya que estas marcas educaron de alguna manera al consumidor peruano, para que aprendiera a tercerizar sus actividades.

Ruth Vallenas Dammert, CEO y cofundadora de Tudú.

El funcionamiento

Tudú realiza tus trámites para que puedas ahorrar tiempo e invertirlo en actividades más productivas. Desde trámites para sacar una visa, trámites para viajes de estudios o también trámites bancarios, Tudú puede ayudarte con todo lo que necesites y te cobra una comisión por ello.

La empresa cuenta con un grupo de trabajadores nombrados “dúers” quienes son los que se encargan de realizar los trámites de los clientes, que pueden ser personas regulares como también empresas.

Tudú funciona de la siguiente manera:

En la página web, la empresa recibe los pedidos de sus clientes. Esta plataforma está conectada a un número telefónico en WhatsApp donde los agentes de Tudú (conocidos como “planners”) atienden a estas personas. Se genera el servicio con una cotización coordinada previamente y finalmente los dúers se encargan de realizar los pedidos.

Tudú no tiene oficinas, todo se maneja de manera 100% virtual y cuenta con un equipo de trabajo de 40 personas (dúers) repartidos por todo el país: Piura, Lima, Tumbes y hasta en el extranjero (España).

El público objetivo de esta startup está dividido en 3:

1) Profesionales: Son personas ocupadas y que valoran mucho su tiempo. Un ejemplo son las madres progresistas que están familiarizadas con la tecnología. Necesitan delegar cosas porque no tienen tiempo para todo.

2) Expatriados: Son peruanos que viven en el extranjero. De alguna manera estas personas siguen teniendo una relación con el Perú, ya sea por temas de propiedades, familia, etc. Ellos manejan diferentes necesidades que canalizan a través de Tudú, como documentos o transacciones.

3) Empresas: Y finalmente están las empresas, que pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Tudú actualmente tiene como clientes a Credicorp, Crehana, WeWork, entre otros.

Actualmente Tudú cuenta con 40 dúers a nivel nacional.

Uno diría que el delegar cosas a terceros podría significar un tema complicado, especialmente por la confianza.

Este concepto es muy importante para Tudú y la empresa pone todo su empeño para poder brindarles confianza a sus clientes. Es evidente que no cualquiera se sentiría muy confiado de brindar sus documentos para una transacción o un trámite bancario. Para Ruth este tema es clave.

“Nosotros no vamos por el modelo “uberizado” donde tienes a muchas personas que no pertenecen a la empresa. Todo nuestro personal está en planilla. Tratamos de ser lo más formales en ese sentido. Capacitamos a nuestros trabajadores, que son personas responsables y transparentes. El boca a boca nos ayudó mucho en el apartado de la confianza”, agrega la empresaria.

Tras finalizar el pedido, Tudú envía una encuesta al cliente para que califique el servicio brindado vía WhatsApp. Muy alejado del concepto de “Uber”, para Ruth, la idea de tener una app propia es algo innecesario.

“No contamos con una app porque nuestro servicio es muy amplio, muy diverso. Realizamos como 100 tipos de trámites diferentes. No podríamos encasillar nuestro servicio en una app. Intentamos en algún momento ver esta posibilidad pero luego nos dimos cuenta que sería en vano”, nos comenta Vallenas.

La pandemia

Como a todo negocio o empresa emergente, la pandemia significó un golpe durísimo para Tudú pero a la larga también generó consecuencias positivas.

“La pandemia nos golpeó fuertemente. Tuvimos que cortar nuestro servicio porque implicaba que terceros entrarán en supermercados o locales comerciales y eso no estaba permitido”, nos cuenta Ruth.

Sin embargo, una buena decisión temprana hizo que Tudú se mantuviera a flote durante esta época. “La constitución de nuestra empresa felizmente tenía un rubro muy amplio es por eso que pudimos implementar algunas operaciones, las cuales al final nos salvaron”, comenta la CEO de Tudú.

Durante la etapa de la pandemia Tudú realizó trámites como envíos de farmacia o envíos entre familiares. También la empresa descubrió un público consumidor latente: Los padres de sus clientes, los cuales vivían en el extranjero. La startup desarrolló un servicio especialmente para ellos y en conjunto con las otras operaciones pudo sobrevivir a la durísima etapa de la pandemia por Covid-19.

Pero como se mencionó anteriormente, esta época de crisis sanitaria también trajo algunas cosas positivas.

Para Ruth, el año 2021 fue una época muy productiva: “Ni bien se reabrieron las instituciones, los trámites explotaron. En el 2021 nos fue mucho mejor. De alguna manera la pandemia nos ayudó a crecer porque acostumbró a las personas a pedir ayuda de terceros para que realicen sus trámites.”

Los logros

Han pasado 5 años desde que Tudú apareciera por primera vez en el mercado peruano. La startup ha crecido de manera muy orgánica y el boca a boca le sirvió bastante para crecer.

Para Ruth Vallenas, estos son los logros más importantes que ha conseguido su empresa en estos 5 años:

1) Ser una empresa rentable: Ruth destaca por sobre todo que Tudú ha funcionado como negocio y tiene una clara demanda. “Hemos encontrado una necesidad latente en la sociedad peruana. Estamos orgullosos de brindar un servicio de calidad y el cual ayuda a la gente”, nos comenta.

2) Su personal capacitado: Ser una empresa que se preocupa mucho por el bienestar y el desarrollo profesional de sus empleados ha sido un verdadero logro para la CEO. “Hacemos todo lo posible para darle valor a nuestros empleados, tratamos de darles las mejores condiciones laborales y tratamos siempre de capacitarlos para que sean mejores. Para nosotros ellos son la parte más importante de Tudú”, afirma Ruth.

Las proyecciones

Actualmente Tudú cuenta con 40 dúers alrededor del país y con algunos en el extranjero. La empresa ha crecido a pesar del duro golpe que significó la pandemia. Ruth nos cuenta los planes a futuro de Tudú:

“En el corto plazo abriremos un departamento de growth con Amabel Escardó al mando de éste. Queremos potenciar nuestro servicio B2B, creemos que ahí podemos crecer mucho más.”

En el presente año 2022, Tudú desea seguir creciendo a nivel local, atendiendo cada vez a más personas ocupadas para poder ahorrarles tiempo. A largo plazo esta startup planea internacionalizarse comenzando por Europa. No cabe duda que en los siguientes años Tudú dará mucho que hablar y Ruth tendrá mucho más tiempo para potenciar el crecimiento de su empresa.

Contacto:

Web: https://tudu.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/TuduPeru

Instagram: https://www.instagram.com/tuduperu/