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Silabuz, la startup que se reinventó para seguir acortando la brecha de talento tech

Silabuz nació en el 2017, de la mano del ingeniero industrial peruano Alonso Mujica, actualmente CEO de la compañía, con el propósito de incentivar a que más estudiantes se inclinaran por carreras tecnológicas. En estos casi seis años, más de 25.000 alumnos pasaron por sus cursos. 
Por Miguel Calle Infante
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Silabuz

La escasez de profesionales tecnológicos, un mal endémico en el Perú y América Latina, se acentuó durante la pandemia de coronavirus por el impulso que se le dio a la transformación digital de las empresas.

El fenómeno se vio agravado, además, porque el contexto sanitario amplió las posibilidades de contratación bajo formato remoto, lo que fue aprovechado por ecosistemas tecnológicos más desarrollados para absorber talento tech de la región.

En particular, en el mercado peruano, se estima que la brecha digital fue de más de 20.000 puestos de trabajo en el 2020, cuando en 2019 había alcanzado los 17.000, según una investigación de Procomer – Oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.

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Además, reveló que el Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de perfiles TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asimismo, según el BID, tan solo en el segmento de programadores se estima una brecha de más de 1.000.000 de profesionales para cubrir las necesidades de la región para 2025.

“Es indudable que existe la brecha, pero lo que a veces se omite es que muchos programadores y especialistas en desarrollo de software se quedan sin trabajo porque los equipos de Recursos Humanos de nuestros países no tienen cómo evaluar sus competencias”, afirma Alejandra Puente, cofundadora y Chief Marketing Officer de Silabuz

La startup se propuso desde su fundación cerrar la brecha de talento tecnológico en Latinoamérica, primero con la enseñanza de programación en escuelas y ahora, luego de un reenfoque, con la ampliación de sus servicios  para ayudar a  empresas a reclutar, retener, re entrenar y escalar el talento tecnológico de sus equipos de trabajo.

Dato

  • Silabuz nació en el 2017, de la mano del ingeniero industrial peruano Alonso Mujica, actualmente CEO de la compañía, con el propósito de incentivar a que más estudiantes se inclinaran por carreras tecnológicas. En estos casi seis años, más de 25.000 alumnos pasaron por sus cursos.