Actualidad

Tribunal Constitucional declara que no se devolverán fondos totales a fonavistas

Lo declarado por el TC implicará a que los fonavistas solo reciban los aportes que ellos mismos realizaron.
Por Guillermo Maza
2 minutos
Fonavi -

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo hacia el Congreso de la República contra la Ley 31173, que regula la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores.

Esta ley proponía que los fonavistas debían recibir no solo los aportes que realizaron, sino también los efectuados por sus empleadores, incluyendo el Estado y otros. No obstante, lo declarado por el TC implicará a que los fonavistas solo reciban los aportes que ellos mismos realizaron.

Según la ley, se declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad de los siguientes puntos: los artículos 4, 7 y la primera disposición complementaria final de la ley 31173; el inciso “b” del artículo 2, en el extremo que dispone “y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros”, y en lo referido a que se permita incluir a personas que hayan sido beneficiadas directa o indirectamente de los recursos del Fonavi.

Asimismo, el artículo 6, en el extremo relativo a la transferencia a la Comisión Ad Hoc de la administración de entidades que se hayan constituido con recursos del Fonavi; la Segunda Disposición Complementaria Final, en el extremo que dispone que “la presente Ley no requiere reglamentación”; el artículo 3 de la Ley 31173 y, por conexidad, el artículo 2 de la Ley 31454.

Con este fallo se reduce sustancialmente la deuda del Estado. Además, se exhorta tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso de la República a implementar las medidas necesarias para continuar con el proceso de devolución de los aportes a los contribuyentes al Fonavi.

¿Qué dicen los fonavistas?

Por su parte, desde la Asociación Federación Nacional de Fonavistas (Fenaf Perú) no están de acuerdo con lo planteado con el TC. «Pretende confiscar el derecho de propiedad sobre la totalidad el fondo Fonavi, que es propiedad del fonavista, como lo estableció el Tribunal Constitucional en anteriores oportunidades«, advirtieron.