Los tiempos complejos y los retos resultan positivos en las empresas cuya cultura de innovación es sólida o está en proceso de consolidación.
Para ello, el CEO de FutureLab, Alfredo Pérsico, afirma que el 2023 presenta tres grandes desafíos que desde la innovación se puede enfrentar con éxito.
Capacidad de reinventarse
“El primero está asociado al desarrollo de la capacidad de reinventarse, que se traduce en una estrategia de crecimiento”.
Alfredo Pérsico, CEO de FutureLab.
Refiere que buscar la expansión o ganar participación de mercado es importante; pero también lo es la diversificación de modelos de negocio exploratorios, que se puedan poner a prueba de forma barata y rápida; que permitan probar por ensayo y error hipótesis audaces.
Desafíos
Menciona que un segundo desafío está circunscrito a la construcción de ecosistemas upstream (clústers relacionados a tecnología de punta) y downstream (clústers relacionados a los sectores) que fortalezcan la disrupción.
Actualmente, la “disrupción viene desde afuera”, es decir, desde el intercambio y adopción que se produce en los ecosistemas. No solo se trata de introducir tecnología, sino de hibridizar sectores que antes no dialogaban, de aprender de sus modelos de negocio y comprender la forma en la que fortalecen su capacidad operativa, financiera y comercial.
Otro gran desafío es construir antifragilidad y resiliencia. Explica que la generación de sistemas de vigilancia estratégica es fundamental para identificar a los actores que están entrando al mercado, con lógicas nuevas y que rompen con las reglas de juego tradicionales.