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Tres empresas se enfrentan por la adjudicación del «Tren Macho»

La inversión para este proyecto, que tiene como objetivo modernizar 128.7 kilómetros de vías férreas, es de aproximadamente 394 millones de dólares.
Por Iveth Yamunaque
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Según la información proporcionada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), tres consorcios han cumplido con los requisitos para avanzar en el proceso de licitación del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (FHH), conocido como «Tren Macho».

¿Cuáles son los postores preclasificados para este proyecto?

Los postores precalificados para presentar sus propuestas técnicas y económicas al concurso público internacional son los siguientes:

  • El Consorcio Ferrocarril HH.
  • El Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro.
  • Mota-Engil Perú.

Es importante resaltar que cada uno de estos participantes demostró la experiencia técnica y solvencia financiera necesarias, tal como lo requieren las bases del concurso.

¿Cuánto es la inversión para este proyecto?

La inversión para este proyecto, que tiene como objetivo modernizar 128.7 kilómetros de vías férreas, es de aproximadamente 394 millones de dólares.

Asimismo, esta iniciativa no sólo busca mejorar la infraestructura ferroviaria, sino también proporcionar un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable para aproximadamente 1.2 millones de personas en las regiones de Junín y Huancavelica.

Por otro lado, el proyecto, que será concedido por un período de 30 años, comprende tanto la fase de diseño y construcción (5 años) como la operación y mantenimiento (25 años). Asimismo, la adjudicación de este proyecto está programada para el segundo trimestre de 2024, con la expectativa de que se convierta en un catalizador para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Mejoras en el «Tren Macho»

Entre las mejoras planeadas se incluye:

  • El aumento de la capacidad de velocidad máxima para pasajeros y mercancías.
  • La modernización de estaciones, paraderos y puentes ferroviarios a lo largo de la ruta.
  • La instalación de rieles nuevos.
  • La sustitución de durmientes de madera por concreto.
  • Acciones de mejora en el sistema de drenaje.

Todo esto permitirá facilitar el acceso a servicios básicos como salud y educación, además de impulsar el potencial turístico y agropecuario de ambas regiones.

Es importante destacar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como entidad responsable del proyecto, se compromete a mantener las tarifas sociales actuales, por lo cual garantiza que un mayor número de personas se beneficie de este medio de transporte modernizado.