El Tren Huancayo-Huancavelica, que está a punto de cumplir cien años, podría tener pronto un ganador para su proyecto de modernización. Según José Arista, Ministro de Economía y Finanzas, tres empresas están interesadas en la licitación de 30 años. El objetivo de este proyecto es ofrecer servicios de transporte a la población que cumplan con los estándares internacionales de calidad, beneficiando a más de 1.2 millones de personas en Junín (Huancayo) y Huancavelica.
El ministro señaló que este proyecto promete impulsar la economía de ambas regiones, ya que permitirá el transporte de productos agrícolas originarios de Huancavelica, especialmente la papa, hacia Huancayo y otros mercados.
¿Cuál será la inversión para la modernización del tren?
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que este proyecto, prevé una inversión de aproximadamente US$ 394 millones (un aumento desde los US$ 340 millones iniciales).
Asimismo, Arista explicó en una sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que hubo un ajuste de presupuesto debido a la demanda del proyecto:
“tenemos tres postores para la adjudicación de la obra, lo que nos ha obligado a hacer un reajuste al presupuesto a US$ 394 millones, pero creemos que vale la pena”, indicó.
¿Cuál es la nueva fecha para la adjudicación?
En cuanto a los plazos, Arista indicó que “ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) están finalizando los documentos del proyecto para luego solicitar la opinión de las entidades públicas y poder adjudicar la APP, creemos que se adjudicará entre junio y la primera parte del tercer trimestre”.
¿Por qué la demora?
El proyecto ha enfrentado varios obstáculos, como:
1. Adquisición de los derechos de vía para los 76 kilómetros de recorrido. Muchos de los cuales estaban bajo la jurisdicción de comunidades campesinas locales. Esto requirió aprobaciones que causaron varios años de retraso.
2. Concurso declarado desierto. Las bases de este proyecto se publicaron en 2015. Sin embargo, Javier Correa, ex director de Promoción de Inversiones de la entidad promotora, señala que la principal demora del proyecto ocurrió en 2021, cuando el concurso fue declarado desierto.
3. Magnitud del proyecto. Correa indica que otra de las razones de la demora podrían ser la magnitud del proyecto.
4. Condición política en Perú. El ruido político de los últimos meses en Perú generó incertidumbre sobre el progreso del proyecto.
5. Falta de opciones para la implementación de otros servicios que equilibren la inversión, dado que el proyecto tiene un fin social.
¿Qué otras obras espera Huancavelica?
Huancavelica no solo espera la modernización de su tren. El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció recientemente la construcción de un aeropuerto en la región.
Aeropuerto en Huancavelica
El proyecto del aeropuerto comenzará este año, con una inversión estimada de S/ 6 millones y se espera que se complete el próximo año. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las oportunidades de inversión del país:
“La construcción de un terminal aéreo en Huancavelica no solo mejorará la conectividad, sino que también tendrá un impacto significativo en la economía local, generando nuevas oportunidades y atrayendo inversiones”, dijo Reyes.
Mejoras en la Infraestructura de Transporte
Además, el ministro informó sobre otros proyectos para mejorar la infraestructura de transporte en la región. A través de un acuerdo con el Gobierno Regional de Huancavelica, se realizarán mejoras en tramos viales, como Huancavelica-Santa Inés y Santa Inés-Castrovirreyna-Pámpano. Se espera que estos proyectos, cuyos estudios definitivos están en curso, se completen en los próximos años.
Estas iniciativas representan un gran avance para la región de Huancavelica, prometiendo mejorar la conectividad y dinamizar la economía local.