Actualidad

Transportistas levantan el paro nacional tras llegar a un acuerdo con el MTC

Los más de 70 gremios que acataron el paro advirtieron que de no cumplirse los acuerdos retomarán las medidas.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 29 noviembre, 2022 10:45
paro de transportistas

Tras siete días de bloqueos, los transportistas de carga pesada levantaron el paro que venían acatando ante el incremento de los combustibles. El vocero nacional del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC), Javier Corrales, informó en horas de la madrugada que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte (MTC), por lo que instó a sus compañeros despejar las vías.

«Damos la orden a todos nuestros hermanos generales de todo el Perú a levantar el paro el día de hoy; esto, dando una tregua al Gobierno tras el compromiso que hemos firmado», señaló Javier Corrales.

Los más de 70 gremios de transporte se reunieron con representantes del ejecutivo este lunes a las 10:30 a. m. Luego de 12 horas de reunión se llegó a una tregua, donde las autoridades del MTC se comprometieron a eliminar restricciones para la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en beneficio de todos los transportistas.

En este sentido, uno de los representantes del gremio, Javier Marchese, indicó «que hay una línea de tiempo en los compromisos a cumplir» y si no se cumplen volverán «a la lucha». «No vamos a permitir que se burlen de los transportistas«, enfatizó.

Sobre la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Javier Corrales, informó que se debe realizar a la brevedad posible. Actualmente, existe el proyecto de ley en el Congreso a espera de ser aprobado.

«En esta reunión se ha acordado que esto debe hacerse si ningún tipo de restricción, porque el tiempo de la antigüedad se estaba poniendo a los 20 años, y esto (ahora) va a llegar directamente a las mypes, a los pequeños ,y en general a todos los transportistas», puntualizó Corrales.

Entre los principales acuerdos se encuentran: el tema de los combustibles, la igualdad de condiciones con unidades de transporte extranjeras, reservas de carga, las tablas de valores referenciales en los costos mínimos a pagar y la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).