Actualidad

Paro de transportistas: Gremios se reúnen con el gobierno en el sexto día de la huelga nacional

Los transportistas negaron que se haya acordado una tregua para suspender el paro nacional indefinido.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 28 noviembre, 2022 12:08

Representantes de los gremios de transporte de carga pesada en el Perú participan este lunes 28 de noviembre en una reunión con el gobierno, desde las 10:00 a.m. Ellos negaron que se haya acordado una tregua para suspender el paro nacional indefinido.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese, dijo a La República que los gremios recurren al Ejecutivo para que aprueba decretos de urgencia que permitan solucionar sus demandas, «mientras se implementa las leyes del Congreso, que ya están comprometidas”.

En la reunión participa el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Richard Tineo, y el recientemente designado viceministro de Transportes, Virgilio Acuña Peralta.

Abraham Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductres de carga pesada (GTC), había advertido en RPP que si las autoridades del gobierno no asisten a la reunión pactada, será una falta de respeto.

«Si no están, es una falta de respeto del Ejecutivo, de decir que vayan todos los dirigentes de todo el Perú a una reunión y no sean atendidos por los ministros. Eso va a causar un malestar y va a enardecer a todas las bases del Perú», advirtió.

Paro de transportistas: Las demandas

Las principales demandas de los transportistas para levantar el paro nacional son las siguientes:

  • Costos mínimos obligatorios: proyecto que se encuentra en el Congreso para su debate.
  • Reserva de carga: se han identificado observaciones a los proyectos de ley, pero existen propuestas de mejora.
  • Reestructuración de Sutrán: están a la espera de los ejes de acción y las líneas de tiempo para su ejecución.
  • Puertos secos: están a la espera de una solución al desequilibrio del transporte extranjero y nacional.
  • Incremento del diesel: el Ejecutivo ha tomado acciones, aunque aguardan las nuevas medidas, por parte del Ministerio de Energía y Minas, Petroperú y Ministerio de Economía, para menguar el alza de combustible.