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Transportistas interprovinciales dispuestos a bajar precio de pasajes si es que bajan peajes

"El costo de los peajes es demasiado alto. Antes representaba el 2% de nuestro costo de operación, ahora representa cerca del 8%", afirmó José Navarrete Tapia, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 04:31
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La revisión de los peajes, que conlleva a la reducción de sus costos, tendrá un impacto en el pasaje interprovincial, aseguró José Navarrete Tapia, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre.

«Si los costos de los peajes son 64% más caros en comparación a Chile, entonces -de revisarse y reajustarse- los pasajes interprovinciales deberían reducirse hasta un 64% aproximadamente. El beneficio sería para todos los usuarios del servicio de transporte terrestre en general», explicó el ejecutivo en una entrevista al diario Gestión.

El también director ejecutivo de la empresa de transporte interprovincial Cruz del Sur afirmó que, justamente, espera que en la Mesa de Trabajo con el MTC sea analice toda la información remitida desde el Consejo Nacional de Transporte, la misma que da cuenta del sobrecosto operacional que genera el alto precio de los peajes.

«El costo de los peajes es demasiado alto. Antes representaba el 2% de nuestro costo de operación, ahora representa cerca del 8%», dijo.

En esa línea, contó a modo de ejemplo que en la Autopista del Norte a cargo de OHL Concesiones, sólo por concepto de peajes, la empresa gana más de 2,000%, «lo cual no es factible en ningún negocio».

«En el contrato de concesión (con OHL Concesiones) se calculó que pasarían por esa vía 6,000 vehículos en promedio al día, para que con esa cantidad, pudieran recuperar su inversión así como realizar el mantenimiento de la pista por 25 años con el cobro del peaje. Sin embargo, hoy son más de 25,000 vehículos los que transitan por esa vía y a la que se les cobra peajes. Lo que pedimos es que se analice esta situación», aseguró.

Para el empresario, los gremios que se oponen a una revisión de los peajes como la AFIN y la Confiep van a tener que aceptar la realidad.