Negocios

Tramontina planea expandirse en Perú y provincias este 2024

En ciertos canales de compra, las ventas aumentaron un 15% debido a la exposición de la marca en programas como El Gran Chef de Latina.
Por Danghello Troncos
4 minutos
Tramontina

La empresa de productos y electrodomésticos, Tramontina, superó para 2023 ampliamente las expectativas con un crecimiento del 21%.

Para 2024, la empresa ya alcanza un crecimiento del 86% del objetivo fijado a junio. Entre sus planes para los próximos meses está la apertura de nuevas tiendas propias.

Crecimiento en los canales de Tramontina

Canal moderno

En una entrevista con Gestión, el gerente comercial Vanderlei Dilli mostró su confianza en que los buenos resultados continuarán, especialmente en la venta de utensilios y accesorios de cocina.

Hasta la fecha, se registró un repunte del 8% en el canal moderno, que incluye home centers, tiendas por departamento y supermercados.

Para estos espacios, Tramontina ha desarrollado productos más accesibles, como sartenes y ollas de menor espesor, con un costo entre 20% y 30% menor al habitual, responde así al menor poder adquisitivo de los consumidores.

Sartén Tramontina profesional de la marca Tramontina

Canal tradicional

En el canal tradicional, las ventas de utensilios y accesorios de cocina crecieron cerca del 15%. Este avance se atribuye a la exposición de la marca en el programa El Gran Chef de Latina, lo que motivó a los consumidores a demandar productos de mayor valor agregado.

“El mercado tradicional solía adquirir productos de bajo valor agregado, pero al ver en el programa televisivo productos como ollas a presión, tablas de madera y cuchillos de mayor precio, comenzaron a ser solicitados. Esto llevó a los dueños de estos negocios a apostar por productos de mayor valor agregado”, detalló Dilli.

Olla a presión de la marca Tramontina

Innovación y nuevos nichos de mercado

Angeline Chávez, gerente de Marketing & Ecommerce de Tramontina, explicó que el desarrollo de productos de menor ticket, especialmente en el canal moderno, se debe a los cambios en los públicos.

«Son nichos distintos. Prueba de ello es que actualmente tenemos una línea muy valiosa para un público específico como es Live, que es 100% reciclada y reciclable. Está dirigida a aquellos que buscan productos buenos, a precios accesibles y que cuidan el medio ambiente», aclaró Chávez.

Por otro lado, la línea de herramientas agrícolas, manuales y materiales eléctricos cayó un 40% en los últimos dos años.

La razón de esto puede deberse a la paralización del sector construcción y de grandes proyectos. Sin embargo, la expectativa para el año aun es positiva. Se espera que en julio esta línea tenga un impulso en ventas debido a la gratificación y los retiros de AFP y CTS.

Expansión de Puntos de Venta

Actualmente, Tramontina cuenta con seis tiendas propias en Perú. Este año, tiene previsto abrir dos nuevas tiendas: una de puerta a calle en el distrito de Miraflores, ya en funcionamiento, que será la tienda insignia de Tramontina.

La segunda tienda se abrirá en el segundo semestre en un centro comercial. La meta es concluir 2024 con siete tiendas. Para estas nuevas aperturas, la inversión está por encima del millón de dólares.

«Nuestra meta es abrir entre cuatro y cinco tiendas adicionales en los próximos cinco años. Vamos a duplicar el número de tiendas para llegar a 12 tiendas en cinco años a nivel nacional, posiblemente en centros comerciales, con un enfoque principal en provincias, para que tengan una oportunidad de acceder a productos diferenciados y de valor agregado”, dijo Dilli.

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