De acuerdo con las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamado universal a las naciones para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible, conocida como la 2030, cuenta con 17 pilares que deberían desarrollarse en los próximos años para lograr el ansiado desarrollo sostenible.
MIRAR AQUÍ >>> Jeeves logra $180 millones de inversión en su Serie C a solo un año de su lanzamiento
El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: mundial, local y personal.
En este sentido, la cadena de supermercados Tottus, parte del Grupo Falabella, se comprometió en desarrollar acciones enfocadas en el hambre cero, educación de calidad, igualdad de género y reducción de desigualdades, cumpliendo cuatro pilares de la Agenda 2030.
Hambre cero (ODS #2)
El supermercado, en alianza con el Banco de Alimentos del Perú (BAP), dona productos como frutas, verduras, lácteos, entre otros, procedentes de su Centro Logístico de Huachipa y de 26 tiendas donde los productos han perdido su valor de venta.
Asimismo, Joan Eyzaguirre, gerente Central de Gestión Humana Tottus, cuenta al diario El Comercio que durante 2021 han donado más de 435 toneladas de alimentos.
Igualdad de género (ODS #5).
En el grupo administrativo, el porcentaje de mujeres creció del 2020 al 2021 de 55% a 58%, mientras en el grupo de tiendas, planta y distribución creció del 34% al 36%. Además, el 41% de trabajadoras mujeres ocupan puestos de liderazgo.
Acciones para la empleabilidad (ODS #8)
Ante el derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol en las playas de Ventanilla, Tottus firmó un convenio con la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú para capacitar a 60 mujeres y que puedan trabajar en las hiperbodegas Precio Uno.
Reducción de desigualdades (ODS #10)
Desde el 2021, Tottus trabaja en talleres de sensibilización que permitan generar ambientes de respeto y tolerancia hacia los miembros de la comunidad LGTBIQ+. Su objetivo es llegar al 100% de trabajadores para finales del 2022.