El Grupo Maquinarias ha estimado que al término del año logrará superar sus niveles de venta previos a la pandemia. El gerente general de la empresa, Carlos Chiappori, señaló que llegarán a comercializar 5,100 unidades, representando un incremento del 11% con respecto al 2019, donde llegaron a colocar 4,600.
De igual manera, el ticket promedio de compra pasó de US$ 18,000 (en prepandemia) a US$ 23,000, reportando un aumento del 28%.
El gerente sostuvo que este crecimiento está vinculado al crecimiento de la demanda de vehículos de alta gama, los cuales ya representan entre el 20% y 25% de las ventas.
Crecimiento de las SUV
Según Chiappori, la comercialización de las SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) es el que más ha aumentado, dado que uno de los sectores menos afectados por la coyuntura es el de mayores ingresos y ellos siguen adquiriendo estos vehículos.
Por otro lado, de acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), con cifras actualizadas hasta agosto, las SUV han continuado impulsando la venta de vehículos livianos, los cuales han expandido su crecimiento en 9% con respecto a los primeros ocho meses del año pasado.
Las SUV, con 22.6%, fue el segmento con mayor crecimiento entre enero y agosto con 46,307 unidades comercializadas, seguido por las ventas de pick up y furgonetas con un crecimiento interanual de 15.2%, y de las camionetas con una expansión en las ventas de 5% interanual.
Planes de crecimiento
Actualmente el Grupo Maquinarias cuenta con 130,000 metros cuadrados de tierras distribuidas en Piura, Chiclayo y Lima, las cuales podrían utilizar para su negocio de concesionarios.
Asimismo, cuentan con 10 tiendas en Lima y operadas por la compañía, y de acuerdo al gerente de la empresa les gustaría poder incursionar en provincias, sin embargo, aun tienen mucho por desarrollar en la capital.
Cabe señalar que el Grupo Maquinarias comercializa marcas de vehículos como Nissan, Mazda, Ford, Renault, Suzuki, entre otras.