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Textileros de Piura: Invirtieron miles de soles para uniformes escolares y aun no lo recuperan

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Actualizado: 13/10/2021 a las 10:26 pm

Los emprendedores dedicados a la confección de uniformes escolares atraviesan una fuerte crisis económica desde marzo del año pasado, cuando a raíz de la pandemia por covid-19 las clases escolares presenciales se suspendieron a nivel nacional.

Muchos empresarios realizaron grandes inversiones para la campaña escolar del 2020, las cuales no ha sido posible recuperar.

Martín Purizaca, presidente de la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura, y Patricia Saavedra, vocera de la empresa Texgo, brindaron su testimonio a Infomercado.

Fuerte inversión

El trabajo de los confeccionistas de uniformes escolares, como el de muchos otros peruanos, se detuvo de la noche a la mañana. Muchos de ellos tenían sus almacenes llenos de material que habían adquirido para la campaña escolar del 2020.

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Martín Purizaca señala que a pesar de que los alumnos ya habían adquirido algunas prendas, eso no cubrió la fuerte inversión realizada.

“Algunos invirtieron 40 mil o 50 mil soles, incluso tengo conocidos que habían invertido hasta S/200 mil en esa campaña, tomando en cuenta solamente la tela”, comentó.

Ante la incertidumbre que atravesaba el país, algunos talleres tuvieron que suspender sus actividades y cerrar sus locales por un tiempo, como es el caso de Texgo.

“Con la llegada de la pandemia tuvimos que cerrar el local por un tiempo y en esa situación estuvieron muchos otros empresarios del rubro, algunos habían realizado préstamos bancarios y aún así tuvieron que pagarlos”, indicó Patricia Saavedra.

Martín Purizaca, presidente de la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura.

Nuevas oportunidades

A pesar del desafío que representó la emergencia sanitaria para el mundo entero, los empresarios piuranos de la industria textil no se dejaron vencer. Ellos optaron por ampliar sus horizontes y buscar maneras de salir adelante en su rubro.

Purizaca indicó que los empresarios textiles que antes sólo vendían uniformes escolares empezaron a confeccionar productos de salubridad pues tenían gran demanda en el mercado.

“Vimos la oportunidad de reinventarnos y vender lo que el mercado necesitaba y eso eran los cubrebocas, protectores, mamelucos, ropa para personal de salud, entre otras cosas”, afirmó.

Además, recalcó que esto ha demostrado que los empresarios piuranos tienen, en su mayoría, un buen corazón. “Todos nos hemos apoyado para generar fuentes de trabajo. vendiendo productos de compañeros, prestándonos máquinas”, comentó el representante de los textileros piuranos.

Los pequeños empresarios textiles compraron materia prima que no pudieron usar.

Por su parte, Patricia Saavedra señaló que Texgo, al igual que otras empresas, logró solventar sus gastos gracias a que expandieron sus horizontes a nuevos rubros como el corporativo o el industrial.

“Por un lado la crisis nos afectó, pero a la vez nos permitió abrir los horizontes del negocio y enfocarlo hacia otros rubros, que siempre estuvieron ahí pero que no habíamos probado”.

También aclaró la importancia de haber digitalizado su negocio para llegar a más público y señaló que esta es una característica de la que muchas empresas piuranas aún carecen.

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Expectativas para el año escolar 2022

Respecto a la posibilidad de retornar gradualmente a las aulas, los empresarios guardan la esperanza de que esto suceda el próximo año, aunque para agendar pedidos y cerrar contratos tendrán que esperar que el gobierno tome una decisión oficial.

“Esperamos que en lo que resta de este año podamos tener una respuesta concreta sobre lo que sucederá el próximo. Siempre mantenemos las expectativas altas esperando que ya se inicien las clases”, agregó Saavedra.

De igual forma, Purizaca indicó que los confeccionistas seguirán registrando pérdidas mientras las clases escolares sigan realizándose de manera remota.

“Tenemos la esperanza de que el próximo año se reactive por lo menos el 50 o 60%, ya que hay cierto porcentaje de telas que ya se malogró y no podemos seguir perdiendo materiales”, dijo.

El consejo del día

Ambos empresarios se dirigieron a los emprendedores del rubro y los alentaron a no rendirse. De igual manera, están de acuerdo en que ahora es el momento para reinventarse y apostar por las redes sociales.

“Primero les recomiendo ofrecer siempre un producto de calidad y segundo, que apuesten ahora más que nunca en el marketing digital. Las redes sociales son un aliado muy importante”, señaló Saavedra.

“Mantengan esa fortaleza que caracteriza al emprendedor piurano. Reinvéntense y capacítense. Aprendan a vender online y fortalezcan sus redes sociales que son un canal de venta”, refirió Purizaca.

Se espera que el año 2022 presente un mejor panorama para estos empresarios y que les permita recuperarse de las pérdidas causadas por la pandemia.

Foto portada: Texgo