Terpel Comercial del Perú S.R.L., líder en el mercado de lubricantes, reportó un crecimiento del 7% en el primer semestre de 2024. Este aumento supera el desempeño del sector y reafirma su posición dominante, con más del 30% de participación en el mercado.
La compañía proyecta cerrar el año con un crecimiento del 8%, además de aumentar su inversión en innovación y atraer nuevas industrias a su cartera de clientes. Este enfoque busca consolidar aún más su liderazgo en el sector.
Luciano Macías, gerente general de Terpel en Perú, destacó la importancia del mercado peruano para la empresa. “Este representa un poco menos de la mitad del aporte total al EBITDA de la compañía a nivel global”, afirmó, señalando que Perú contribuye entre el 15% y 20% a toda la organización.
Expansión e inversión
Terpel ha anunciado una inversión de S/27 millones anuales para mejorar sus instalaciones operativas y la distribución interna. Esta inversión también permitirá implementar mejoras tecnológicas en la cadena productiva y fomentar nuevos proyectos en línea con sus planes de expansión.
La empresa planea incursionar en el negocio de refrigerantes, que son esenciales para los sistemas de refrigeración y climatización de vehículos. Esperan iniciar la producción local de estos refrigerantes entre 2025 y 2026.
Además, Macías subrayó la importancia de comenzar a producir localmente urea automotriz (DEF) debido a la modernización del mercado de motores diésel y transporte. Esta producción podría comenzar entre 2027 y 2029, mientras que la compañía seguirá innovando en lubricantes sintéticos, que han tenido éxito en el sector minero.
Finalmente, Terpel ve el proyecto del megapuerto de Chancay como una oportunidad clave para ampliar sus servicios en transporte fluvial y logística. La compañía ya trabaja en asegurar la disponibilidad de productos para satisfacer un posible aumento en la demanda por parte de nuevos usuarios relacionados con este proyecto.